Buscarán frenar asentamientos irregulares en Playa del Carmen con la creación de un Instituto Municipal de Vivienda
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 05 de agosto. – La Secretaría de Ordenamiento Territorial de Playa del Carmen anunció que no se autorizarán nuevos desarrollos urbanos que no cuenten con servicios e infraestructura básica, como parte de una estrategia para frenar el crecimiento desordenado y los asentamientos irregulares que han derivado en cinturones de pobreza y riesgos para la seguridad de la población.
Hernán González de los Santos, titular de la dependencia, subrayó que actualmente se trabaja bajo tres líneas prioritarias: impedir nuevos asentamientos sin planeación, concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de adquirir terrenos irregulares, y explorar reubicaciones para quienes ya viven en zonas sin servicios.
“El primer paso es frenar el crecimiento desordenado. Por eso, la presidenta municipal impulsará la creación del Instituto Municipal de la Vivienda en los próximos meses, una instancia que permitirá atender de fondo este problema y ofrecer alternativas reales”, explicó el funcionario.
González de los Santos reconoció que muchas familias ya han pagado por un patrimonio en zonas irregulares, por lo que la estrategia no solo busca evitar que nuevas personas caigan en esta situación, sino también ofrecer soluciones a quienes ya habitan en ellas. “Tenemos que entender a la gente, pero también ser muy claros: no se va a permitir más crecimiento en zonas donde no puede garantizarse agua, luz o vialidades”, afirmó.
Como tercer eje, indicó que se trabaja en la identificación de áreas dentro del territorio municipal que pudieran destinarse a la reubicación ordenada de algunas familias. Para ello, se busca la coordinación con el gobierno federal, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y la sociedad civil.
“El objetivo es que puedan vivir con dignidad, con acceso a servicios básicos y seguridad. Este proceso llevará tiempo, pero ya estamos avanzando en una estrategia integral”, aseguró.
Esta iniciativa se alinea con el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que impulsa el Ayuntamiento, con la meta de ordenar el crecimiento de la ciudad y garantizar un futuro sostenible para sus habitantes.

Los comentarios están cerrados.