CALICA EXPRESA INTERÉS POR EL TREN MAYA || Condiciona diálogo con la venta de materiales

142

COZUMEL, Quintana Roo, 23 de febrero. –  La empresa Calica (ahora llamada Sac-Tun), expresó su interés por participar en las obras del Tren Maya, desde la terminal marítima de Punta Venado, con la venta de materiales de construcción y así poder entablar un diálogo con el Gobierno Federal.

En un extenso comunicado, la compañía manifestó que debido a la posición geográfica, esta terminal “es un elemento de infraestructura importante para la entrega oportuna de los materiales de construcción que requiere el proyecto, y las propiedades de la empresa pueden contribuir a potenciar la zona, mientras se evalúan posibilidades para coexistir en el futuro”, indicó.

Respecto a la concesión para extraer material pétreo, puntualizó que buscarán llegar a un acuerdo que solucione de manera definitiva las circunstancias que rodean la operación, “y reiterar la buena voluntad para que este acuerdo sea en beneficio de todas las partes involucradas”, afirmaron en el texto.

Hace un par de semanas, Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de construir una zona pública de esparcimiento en las hectáreas que aún pertenecen a Calica, y aseguró que lo mejor sería llegar a un arreglo.

Calica y el Gobierno de México mantienen un litigio desde 2018 en cortes internacionales, iniciado por la empresa que consideró que “ciertas medidas gubernamentales fueron adversas a las operaciones de la compañía”, precisaron.

Desde la terminal de Punta Venado señaló Calica, se exporta piedra caliza y se construyó conforme a una concesión que finalizará en 2037, y aclaró que las operaciones del ferry de carga y vehículos de Playa del Carmen a Cozumel están bajo la responsabilidad de terceros.

Loading...