JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 15 de septiembre. – El cambio climático ha modificado de manera radical las prácticas agrícolas tradicionales en la zona maya, desplazando la ancestral técnica de tumba, roza y quema, que por generaciones marcó el inicio del ciclo agrícola en la región.
Jacinto Tec, joven campesino que aprendió esta práctica de su padre y abuelos, recordó que la quema se realizaba en marzo y, a más tardar en mayo, se depositaba la semilla para obtener una abundante cosecha en agosto. Sin embargo, las intensas y prolongadas sequías han vuelto imposible continuar con esta costumbre.
“Pues, se olvidó debido a las intensas sequías, porque antiguamente, cuando quemes, marzo, abril… mayo vas a sembrar, pero ahora no se puede sembrar en mayo porque lo más probable es que no llueva, antes para mayo ya había personas que habían sembrado.”
Tec señaló que la técnica conocida como Ja’ajali kool o “milpa verdadera” todavía se practica, pero los tiempos de siembra se han desplazado por lo menos tres meses. Actualmente, las siembras con mayor probabilidad de éxito se realizan en agosto, para obtener cosecha en noviembre.
La alteración de los ciclos climáticos no solo afecta la producción de alimentos, sino que también rompe con una tradición agrícola milenaria, que formaba parte de la identidad y la organización social de las comunidades mayas de la región.

Los comentarios están cerrados.