Por Martín G. Iglesias: El gobierno federal, estatal y de los tres municipios más importantes de Quintana Roo, tienen como cabeza Ejecutiva a una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, Mara Lezama Espinosa, Ana Patricia Peralta de la Peña, Estefanía Mercado Ascencio y Yensunni Martínez Hernández, respectivamente.
Puedo decir que la sensibilidad para gobernar está a flor de piel, así que las y los quintanarroenses podrán disfrutar de los proyectos y programas que estas gobernantes tienen para cada uno de ellos; en el caso de la Federación, serán las obras de infraestructura, como la anunciada por la Presidenta, el ramal del Tren Maya que correrá de Mérida al puerto de Progreso en Yucatán, con el fin de aumentar el comercio con los países del otro lado del Atlántico y de todos los de la costa caribeña.
Si hablamos del gobierno Estatal, que encabeza Mara Lezama Espinosa, sus programas de beneficio social que aplica desde el 2023 le han dado resultado a las familias quintanarroenses, principalmente a aquellas que están en los programas de Mujer es Poder o en “Comemos Todos”, sin olvidar las caravanas de la salud que llegan a las comunidades más apartadas de los municipios más pobres del estado, como son los de la zona maya.
Tarea titánica tienen las presidentas municipales de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien tiene que solucionar los problemas sociales, como el enfrentamiento entre taxistas y prestadores de servicios de transporte por diferentes plataformas, la contaminación del subsuelo por los tiraderos a cielo abierto y el de seguridad, pues sin exagerar hay tres muertos diarios en Cancún; esto por dar algunos ejemplos de lo mal que está el Municipio.
Una más que tendrá que llegar a recomponer las cosas, es Estefanía Mercado Ascencio, quien como presidenta de Solidaridad enfrenta el problema de la basura, la invasión de tierras, la lucha de poder al interior de su gabinete, sin dejar de un lado la oposición dentro del Cabildo. Pero también hay problemas administrativos, porque no hay coincidencia entre los documentos de la entrega recepción y lo físico, como la cantidad de unidades automotrices que están inservibles y aún así, las dieron por buenas en la pasada administración.
En Othón P. Blanco, los chetumaleños se quejan del abandono que tienen las calles de la cabecera municipal, de la falta de seguridad, del alumbrado público; pues la ciudad pasó de ser un ejemplo de ordenamiento territorial a un ejemplo de lo que no debe hacerse. Ya para qué hablo de la falta de servicios públicos, como el transporte y la recoja de basura.
Las y los presidentes que salen, dejan en abandono total al Municipio, los edificios públicos son un verdadero muladar, parece que durante años no le dieron mantenimiento, se llevaron hasta las hojas para impresiones; habría que ver si la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso interviene para que sean castigados los corruptos que dejan la hacienda pública sin ningún peso; como quien dice “acabaron con la quinta y los mangos”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Quintana Roo está a unos días de cumplir 50 años de haber sido declarado Estado Libre y Soberano; para festejarlo habrá una Sesión Pública y Solemne en el Congreeo del Estado el próximo martes 8 de octubre a las 11:00 de la mañana, donde asistirán los representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.
Veremos qué han programado las y los presidentes municipales para celebrar tan importante acontecimiento. Al tiempo…
Los comentarios están cerrados.