CANCÚN, Quintana Roo, 29 septiembre. – Una encuesta de seguridad realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) ubicó a la ciudad de Cancún como la segunda más peligrosa del país, según la percepción ciudadana, apenas por debajo de Fresnillo en el estado de Zacatecas.
El ejercicio estadístico de la dependencia, fue realizado en el primer semestre del 2021, y se realizó mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que pretendió determinar la peligrosidad de la calidad de vida en los municipios de México.
El mayor índice en esta encuesta, lo obtuvo la ciudad zacatecana de Fresnillo, con un 92.2 por ciento de los encuestados que consideran que vivir en su ciudad es muy peligroso, derivado del estado de inseguridad.
Pero inmediatamente después, con un 88.7 por ciento del total, Cancún se colocó en el segundo lugar nacional, y no es para menos en una ciudad donde a diario se suscitan balaceras por ejecución, y asaltos a mano armada a negocios e incluso a domicilios.
En tercero, cuarto y quinto lugar, el estudio posicionó a las ciudades de Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos en Veracruz, Naucalpan de Juárez en la Ciudad de Mexico, y Tonalá en el estado de Jalisco, cuna del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Como resultado alternativo de esta encuesta, se definió que tres de cada diez ciudadanos en el país refirieron haber sido víctima de algún robo o extorsión en el primer semestre del año, y el 46.8 por ciento afirma haber sufrido actos de corrupción de las autoridades.
Mas alarmante todavía, es el porcentaje de mujeres que consideran peligroso su lugar de residencia, aumentando al 71 por ciento, no muy lejos del segmento masculino que se ubica en el 60.9 por ciento.
En la encuesta se midieron también varios parámetros ligados a la inseguridad y delincuencia, como el uso de armas, consumo de alcohol y drogas, vandalismo, robos, transporte público etc.
Los comentarios están cerrados.