CANCÚN, Quintana Roo, 11 de junio. – Cancún albergará el último de los foros nacionales sobre la Reforma Laboral, donde se reunirán representantes de sindicatos, cámaras empresariales y autoridades federales para discutir la aplicación gradual de la propuesta que busca reducir la jornada laboral en México.
La diputada federal por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, informó que el foro en Cancún está programado para el próximo 7 de julio, y será el cierre de una serie de encuentros que iniciarán el 19 de junio en Ciudad de México, con escalas en Monterrey (23 de junio), Guadalajara (26 de junio), Tijuana (30 de junio) y Querétaro (3 de julio), bajo la convocatoria de la Secretaría del Trabajo.
“Estos foros tienen como objetivo escuchar a todos los sectores: sindicatos, empresarios y trabajadores. Queremos que la reforma laboral avance de manera responsable, gradual y con un enfoque en el bienestar”, señaló la legisladora.
Entre los temas a tratar destacan: productividad y salarios, costo laboral, gradualidad de implementación, comparaciones internacionales sobre jornadas laborales y bienestar de los trabajadores.
Se prevé la participación de sindicatos como la CTM, CROC, CROM, CATEM y CAT, así como organismos empresariales como CANACINTRA, CANACO, COPARMEX, CANIRAC y otras cámaras a nivel nacional.
La diputada subrayó que uno de los ejes centrales de la reforma es establecer una jornada de 40 horas semanales con dos días de descanso, adaptada a las realidades económicas y sociales de cada región, especialmente en destinos turísticos como Cancún.
En otro tema, Villegas Canché anunció que del 23 al 30 de junio se llevará a cabo un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en el que se discutirán 24 leyes reglamentarias, muchas de ellas relacionadas con la seguridad nacional, como la Ley de la Guardia Nacional y la Ley de Educación Militar.
Finalmente, reiteró su compromiso con la reclasificación de tarifas eléctricas en Quintana Roo, con el objetivo de homologarlas con las del estado de Yucatán, lo que beneficiaría directamente a habitantes de Cancún e Isla Mujeres, quienes enfrentan actualmente altos costos en el suministro de energía eléctrica.

Los comentarios están cerrados.