Canirac confía en que el gobierno federal minimizará impacto de aranceles en la industria restaurantera

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de marzo de 2025. – Ante la polémica por la posible aplicación de aranceles del 25%, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen confía en que el Gobierno de México tomará medidas para que el impacto en el sector sea el menor posible. Así lo afirmó Roberto Lepe, presidente de la organización empresarial.

Explicó que, si bien los aranceles aún no han sido implementados, una vez en vigor podrían generar afectaciones económicas, aunque no en todos los casos de manera directa. Un ejemplo de ello son los aranceles aplicados a vinos y licores provenientes de la Unión Europea, cuyo impacto aún está por determinarse en los costos operativos de los restaurantes.

A pesar de las tensiones comerciales internacionales, Lepe aseguró que no hay riesgo inmediato de cierres de restaurantes en el destino, ya que Playa del Carmen sigue siendo un lugar atractivo para la inversión gastronómica.

               “Playa del Carmen se mantiene como un destino seguro y preferido para nuevas inversiones. En comparación con el año pasado, hemos visto nuevas aperturas de negocios en el sector restaurantero”, señaló.

El líder de Canirac destacó que actualmente la organización cuenta con 1,600 afiliados, mientras que en todo el destino operan entre 1,800 y 2,000 establecimientos. Esto demuestra que, pese a los desafíos económicos globales, el sector mantiene una perspectiva estable y continúa en crecimiento.

Canirac permanecerá atenta a la evolución del tema de los aranceles y trabajará en conjunto con las autoridades para buscar alternativas que protejan la competitividad de la industria restaurantera en Playa del Carmen.

Los comentarios están cerrados.