PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 16 de mayo. – El distintivo Hecho en Quintana Roo nace para dar identidad y sentido de pertenencia a los productos elaborados en el Estado que cumplen con la calidad y requisitos de la normatividad vigente, manifestó Alejandra Córdova Barrientos, directora de Desarrollo Empresarial en la Zona Norte.
Ante cerca de 40 emprendedores reunidos en la Sala de Cabildo “José María Morelos” del Palacio Municipal, a quienes ofreció una plática sobre el distintivo, indicó que éste vincula a las Mipymes con clientes potenciales en exposiciones y encuentros de negocios en los que se promueve a los productos quintanarroenses.
En el encuentro, la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Marita Reyna Barrera López, quien dio la bienvenida a la expositora y los asistentes, pidió a éstos dejar la informalidad y tramitar el distintivo para aprovechar sus beneficios y abrir mercados.
Córdova Barrientos coincidió en que el distintivo Hecho en Quintana Roo, del cual es propietario el Estado, es un instrumento de desarrollo del mercado para productos quintanarroenses y da identidad a lo que se produce.
Luego de comentar que hay 24 categorías en las que se puede solicitar la marca –20 productos y 4 servicios–, dijo que éstas incluyen turismo, comercio, manufacturas, agronegocios, forestal, pesca y acuacultura, artesanías, manualidades, bebidas, belleza, botanas, conservas y esencias, entre otras, dijo que el registro de marca tiene una vigencia de tres años, al cabo de los cuales, se debe renovar.
Asimismo, comentó que el registro de la marca se solicita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y se otorga tanto a personas físicas como morales y, dependiendo de eso, se requieren, entre otras cosas las siguientes: nombre o denominación social, RFC, domicilio completo, teléfono, correo electrónico, acta constitutiva, datos de los productos y del representante legal, fotos del producto y de las instalaciones donde se elabora y redes sociales.
También es indispensable llenar una solicitud, constancia vigente de la situación fiscal, identificación, comprobante de domicilio y hacer un pago al IMPI, para lo cual periódicamente se ofrece financiamiento.
Por último, recomendó elegir marcas innovadoras, que no sean descriptivas del producto y diferentes de las que hay en el mercado. La marca tiene un valor y, junto con la formalidad, abre mercados, manifestó.
En la plática también estuvo presente Nancy Eugenia Martín Tzuc, directora de Desarrollo Agropecuario de la SEDARPE en la Zona Norte.
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