CANCÚN, Quintana Roo, 29 de julio.— Como parte de la capacitación permanente que lleva al cabo la Secretaría estatal de Salud (Sesa), para fortalecer la atención materno infantil, se instruyó a 50 parteras empíricas de la Zona Norte, sobre el tema de lactancia materna, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.
Las parteras empíricas son un importante agente de la salud materna infantil, como tal, fortalecemos su instrucción permanente para que cuenten con la información actualizada y las herramientas necesarias para brindar atención pertinente en esta materia, como establece los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, manifestó.
El galeno señaló que la capacitación que reciben las parteras les permite reconocer los signos de alarmas en las mujeres embarazadas, para referirlas con oportunidad a los servicios de salud. Al respecto, la responsable de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Elidia Pescador, recalcó que la capacitación es una de las estrategias de la Sesa para fortalecer la atención que se otorga a las mujeres embarazadas en las comunidades de la Zona Norte, por lo que una vez al mes, las parteras acuden a las oficinas de la dependencia para recibir instrucción en diferentes temas.
Indicó que en esta ocasión recibieron capacitación sobre lactancia materna para que la promuevan entre las mujeres que atienden, dada su importancia por tratarse de la forma más adecuada y natural de proporciona aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé.
—Es importante que la primera leche se proporcione al pequeño dentro de la primera media hora de nacido —expuso—. Esta leche que se denomina calostro en los primeros cuatro días, tiene un color amarillento, densidad alta, espesa, compuesto por agua, grasa, lactosa, proteínas, inmunoglobulina A y lactoferrina, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido. Asimismo, agregó que a partir del cuarto día se produce la leche de transición y tarda desde el séptimo día del nacimiento del bebé hasta dos semanas; la concentración de inmunoglobulinas disminuye, pero aumenta la cantidad de lactosa, grasa, calorías y aumenta también el contenido de vitaminas solubles en agua.
Por último, está la leche madura que se produce 15 días después del nacimiento del bebé que contiene más proteínas y grasa, al principio es de color grisáceo y posteriormente se vuelve blanca, este alimento cumple con los requerimientos calóricos del bebé, indicó.
La especialista señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la alimentación por seno materno sea con duración de hasta los primeros dos años de vida, pero enfatiza que los primeros seis meses la lactancia materna sea exclusiva, es decir, que no se le proporcione al bebé ningún otro tipo de alimento.
Los comentarios están cerrados.