Capacitan a parteras sobre prevención de la violencia

0 15

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de marzo.— Como parte de las acciones de capacitación permanente que lleva al cabo la  Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para fortalecer el cuidado y la protección de las mujeres embarazadas, 40 parteras de la Zona Norte recibieron instrucción sobre prevención de violencia, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Expuso que se entiende por violencia de género  cualquier acto u omisión, basada en su género, que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial o sexual.

El galeno indicó que mediante estos talleres se brindan herramientas a las participantes para detectar la violencia de género, favorecer la adquisición de habilidades para enfrentar situaciones de maltrato y fomentar la construcción de una identidad individual, basada en el respeto, con  el fin de fortalecer la atención integral de las mujeres embarazadas.

Asimismo, agregó que se busca con esta instrucción avanzar en el empoderamiento de las mujeres y la reeducación de los hombres que ejercen violencia con su pareja o familia.

Gutiérrez Contreras destacó que el Plan Quintana Roo 2011-2016 promueve acciones para garantizar a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Por su parte, la responsable del Programa de Prevención a la Violencia de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Dulce López Carrera, detalló que en el curso se brindó capacitación sobre detección y prevención de violencia y derechos de las mujeres.

De igual manera, durante las actividades que se llevaron al cabo en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, se contó con la participación de personal de la Gendarmería, que brindó información sobre detección oportuna de situaciones violentas y formas de denuncia.

Loading...