SALTILLO, Coahuila, 18 de noviembre.- El ex alcalde de Allende, Sergio Lozano Rodríguez, fue detenido por autoridades estatales ante su posible participación en la masacre de Allende, informó la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
En un boletín de prensa difundido ayer, se señaló que el ex edil enfrenta el cargo de secuestro masivo y de ordenar a los agentes de la Policía Municipal no intervenir en la incursión de sicarios del grupo delictivo de los Zetas.
Lozano Rodríguez es involucrado en los hechos en que habrían desaparecido 29 personas entre el 18 y el 20 de marzo de 2011.
La aprehensión del ex alcalde de Allende –que llegó al poder bajo las siglas del PAN- representa la primera persona detenida relacionada a este caso que no es policía, sino que estaba en el aparato político. La averiguación inició por los autores materiales, pero la intención es que suba a todos los autores; sin embargo, no hay hasta el momento imputaciones directas a un autor intelectual.
En julio de este año, el diario La Jornada publicó una entrevista con Ana María Sandoval, madre de un desaparecido, quien refirió que el Edil sostuvo que entregó al pueblo.
“El mismo alcalde nos lo dijo, lo repetía como buscando justificación: ‘Me pidieron el pueblo o mi familia’… ¡Y entregó el pueblo! Claro, él tiene a su familia completa, los demás no”, dijo la mujer.
El sábado pasado, autoridades estatales informaron que dos involucrados en esta masacre habían recibido sentencia por 80 y 75 años, respectivamente, por secuestro.
A través de un boletín, el Partido Acción Nacional exigió que las investigaciones abarquen a todos los involucrados y que no sean selectivas.
“Debe hacer extensiva la investigación a todos los niveles de gobierno y alcaldes de la región donde se perpetraron los hechos (…) en esa época David Aguillón Rosales, era secretario de gobierno en Coahuila y responsable de la atención de estos hechos, así como el entonces gobernador, Jorge Torres López, el ex fiscal, Jesús Torres Charles y todos los responsables de brindar seguridad”, insistió.
El Gobernador Rubén Moreira informó que todo aquel que sea señalado por Lozano, será llamado a declarar. En el boletín del PAN se aclaró que Lozano actualmente colabora en el PRI y que nunca fue militante albiazul.
La justicia de la masacre en cifras
La matanza de Allende, cometida en 2011, apenas va viendo la justicia, aunque aún hay varias versiones que van desde 29 hasta 300 víctimas:
- 15 Personas se encuentran detenidas por estos hechos, según información de la PGJE.
- 9 Órdenes de aprehensión se han girado, según datos de autoridades estatales.
- 2 Involucrados en estos hechos han sido sentenciados, uno con 75 y otro con 80 años.
(FUENTE: Posta)
Los comentarios están cerrados.