Capturan en Juárez a ‘La Diabla’, líder de red de tráfico de bebés; practicaban cesáreas ilegales y vendía recién nacidos

JUÁREZ, Chihuahua, 26 de septiembre de 2025.- Autoridades mexicanas, con el apoyo de agencias de inteligencia de Estados Unidos, lograron la captura de Martha Alicia Méndez Aguilar, alias “La Diabla”, señalada como líder de una red de tráfico de bebés vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención ocurrió el pasado 2 de septiembre en Ciudad Juárez, como parte de un operativo interinstitucional que puso fin a uno de los esquemas más macabros de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI), el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés) proporcionó información clave que permitió ubicar a la mujer y ejecutar la operación en conjunto con corporaciones mexicanas, incluida la Fiscalía Especializada en la Mujer.

Las investigaciones revelaron que la red criminal atraía a mujeres embarazadas a zonas aisladas, donde se les practicaban cesáreas ilegales; en algunos casos, se extraían órganos de las víctimas, mientras que los recién nacidos eran vendidos a parejas en Estados Unidos por sumas cercanas a los 250 mil pesos.

Joe Kent, director del NCTC, calificó el caso como un ejemplo de cómo los cárteles buscan diversificar sus ingresos mediante prácticas atroces. “Los carteles terroristas recurren a estas actividades para financiar sus operaciones. Gracias a la coordinación, se pudo detener a ‘La Diabla’ y salvar vidas de mujeres y niños inocentes”, afirmó.

En el operativo participaron también el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) en El Paso, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado (DSS), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), mientras que en México la ejecución corrió a cargo de autoridades locales y federales.

La captura se enmarca en la estrategia bilateral contra el crimen organizado y el terrorismo, luego de que el gobierno de Estados Unidos designara a cárteles y pandillas trasnacionales como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés). Bajo este esquema, el NCTC aplica su experiencia en contraterrorismo para combatir a grupos criminales como el CJNG, responsables de sembrar violencia y de diversificar sus operaciones ilícitas en México y Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.