Carlos Santana reconoce influencia de Javier Bátiz

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Julio.-  Las palabras de Carlos Santana son contundentes al recordar a Javier Bátiz y el impacto que le provocó escuchar una guitarra eléctrica en un parque de Tijuana.

“Lo que me provocó fue indescriptible, sentí que esto era para el resto de mi vida”, comenta en el documental Seguir al sol, bajo la dirección de Luis Mercado Forseck y Alex Perales.

Recuerda que una banda tocaba en vivo en un parque de esta ciudad fronteriza cuando escucho a “esta persona… sigue vivo. Su nombre es Javier Bátiz”.

Santana confiesa que antes ya había escuchado una guitarra eléctrica en televisión con Duane Eddy y Elvis Presley “pero no me hizo nada” hasta que escucho al tijuanense. Lo demás forma parte de la leyenda urbana pero lo cierto es que la madre de Santana, proveniente de una familia de músicos de Jalisco, fue a pedirle a Batiz que le enseñara a tocar ese instrumento con el que ha convivido durante su vida profesional.

Para conmemorar la presencia y la influencia en México del rock de músicos de esta ciudad fronteriza se integró la banda Sonido Tijuana, en la que participan además de Batiz, los Dug Dug’s, Peace and Love, El Ritual, Love Army y Náhuatl. De esta reunión rockera se hará el concierto Sonido Tijuana. Protagonistas del Rock Mexicano Generación Avandaro, en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), de donde surgirá un DVD grabado en vivo y materiales para integrarse al documental Seguir al sol.

A finales de los cincuenta y durante los sesenta, estos músicos se dan a conocer en la Revolución, la avenida más transitada del mundo y calificada de ser la “Universidad del Rock de México”.

En esa época emigraron a la Ciudad de México para tocar en pistas de patinaje, parques en escenarios ambulantes, cafés cantantes y escenarios universitarios hasta ser protagonistas del festival de Avandaro. En el documental, es la primera vez que Carlos Santana reconoce directamente la influencia de Javier Bátiz en su trayectoria musical. Entre las paradojas del rock tijuanense destaca que Santana ha invitado a participar en sus conciertos a diversos músicos, incluidos mexicanos, pero nunca a Javier Bátiz. (FUENTE: La Jornada)

Loading...