Carreteras destruidas y comercios cerrados por Tren Maya, reprochan empresarios en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de noviembre.— A poco más de que el 2024 de cierre, empresarios manifestaron presentar complicaciones en su fin de año, esto debido a una economía afectada por la construcción del Tren Maya, el cual dejó una imagen de la capital en pésimo estado, lo que llevo a muchos comerciantes a cerrar sus negocios, así como despedir a su personal, así lo declaró Víctor Zapata Vales, empresario de Chetumal.

Aunque la temporada alta para la economía, se encuentra a la vuelta de la esquina, Zapata Vales declaró esperar un repunte de ventas durante fin de mes de diciembre, sin embargo, aclaró que la economía de los ciudadanos se vio afectada por distintos factores, como las inundaciones que se dieron entre otros más.

“Hay que señalar que la economía en Chetumal ha estado muy restringida, a sido un año muy complicado este 2024 (…) las destrucciones en la carretera, el proyecto del Tren Maya, las inundaciones que nos afectaron mucho estos temporales que tuvimos este año, sin embargo, esperemos y tengo la confianza de que se pueda dar un repunte en las ventas en la capital del estado”, comentó.

Aunque la economía en la capital se vio afectada, comentó que la meta para muchos empresarios es llegar al cierre de visitas y compras del 2023, ya que aseguró, a pesar que muchos comerciantes se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos que azotaron a Chetumal, entre otros, confían en que los trabajadores de gobierno estatal y municipal, puedan incrementar las ventas.

“Este año decir que podamos crecer y subir, es muy completo, muy difícil”, añadió.

El empresario declaró que, aunque existe empresas formales e informales, la formal es la que se vio principalmente afectada durante este 2024, ya que aseguró que cumplir con los requerimientos legales, es decir, pago de sueldos, prestaciones entre otros, ocasionó que muchos cerraran sus puertas.

“Tu puedes pasar por todas las calles que recorres y vez muchas cortinas cerradas, muchas empresas ya cerraron o ya emigraron a otros lugares”, concluyó.

carreterasChetumaleconomíaEMPRESARIOStren maya