WASHINGTON DC, E.U 24 de octubre.- La Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió la amenaza que representan los cárteles mexicanos.
La agencia alertó que las células criminales de México pueden ampliar la distribución de heroína y mentanfetaminas, principalmente, en alianza con criminales locales.
La producción de heroína en México aumentó un 15 por ciento durante 2016, alcanzando un total estimado de 81 toneladas, aseguró hoy la Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Al presentar la versión 2017 de la “Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas”, la DEA estimó que el total de hectáreas para la siembra de amapola en México sumó en 2016 un total de 32 mil hectáreas, lo que genera cerca de 81 toneladas de heroína pura.
“México es por mucho el principal abastecedor de heroína para Estados Unidos (…) Este incremento está impulsado en parte por la reducción en la erradicación de amapola en México y el cambio de las organizaciones mexicanas hacia un mayor tráfico de heroína”, señala el reporte de 182 páginas.
De acuerdo con información de la propia agencia, el aumento es notable dado que la DEA había estimado que para 2015 las siembras de amapola en México sumaron 28 mil hectáreas, con una potencial de producción de heroína de 70 toneladas.
Sin coincidir con las estimaciones hechas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con las que colabora el Gobierno mexicano, la nueva estimación de la DEA mostraría el consistente aumento en la producción de heroína que en 2013, según la agencia, sumaban 26 toneladas.
Tal como lo hizo en sus reportes anteriores, la DEA volvió a ubicar a los cárteles mexicanos como las organizaciones dominantes en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos sin que ningún otro grupo pueda rivalizarlos; sin embargo la agencia destacó su giro hacia la heroína.
“Se anticipa que las organizaciones criminales transnacionales mexicanas continúen creciendo en Estados Unidos a través de la expansión de las redes de distribución y su interacción con los grupos criminales locales y pandillas”, apuntó el reporte anual de la agencia.
De acuerdo con el documento, todos los cárteles mexicanos (incluidas organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación) trafican con heroína, pero otras que tradicionalmente no lo hacían (como el de Juárez y el del Golfo) han incrementado su tráfico.
“Reportes de Policía señalan que el cultivo de opio bajo supervisión del Cártel de Juárez se ha incrementando significativamente en el estado de Chihuahua desde 2013, superando el cultivo de mariguana en algunas regiones”, afirma el reporte presentado hoy.
El tráfico de heroína desde México se ha convertido en una prioridad para Estados Unidos, al considerar que las muertes por sobredosis de heroína se han disparado en 328 por ciento desde 2010, alcanzando en 2015 un total de 12 mil 989 muertes con especial afectación en el Noreste y el Medio Oeste.(FUENTE: Forbes)
Los comentarios están cerrados.