Castro enjuicia a un escultor por tener sacos de cemento

LA HABANA. Cuba. 8 de noviembre.- “En Cuba no hay para comprarse un par de zapatos, no hay comida, y la única forma que tengo de luchar contra esa depresión es el arte. Lo que sí hay es mucho miedo y ésa es una herramienta de las más eficaces de este sistema”, declaraba el escultor cubano Luis Manuel Otero al portal de noticias 14ymedio hace menos de un mes. Ahora el artista plástico es uno de los 578 disidentes que permanece en la cárcel de La Habana vieja.

El régimen lo acusa de “receptación”, es decir, de comprar algún bien no autorizado por el régimen y esconderlo, por lo cual será llevado a juicio el próximo viernes, reportan medios locales. Según el Código Penal cubano este “crimen” es penado con hasta cinco años de cárcel.

Otero Alcántara fue arrestado después de un allanamiento en su casa el pasado lunes. La policía encontró sacos con materiales de la construcción y trasladó al joven a la estación policial de Cuba y Chacón. El fundador del Museo de la Disidencia y organizador de una Bienal de arte independiente de arte asegura que los materiales fueron comprados por una tía en un rastro estatal.

“Me han dicho que lo van a mandar para el Vivac de Calabazar hoy al mediodía y hasta el viernes, que es el día del juicio en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja”, explicó al portal cubano Yanelys Nuñez, organizadora también del proyecto artístico. “No he podido verlo ni he podido todavía darle algo de aseo, ahora mismo estoy buscando un abogado”, agrega Núñez.

El arresto se produjo dos horas antes de una conferencia de prensa convocada por Nuñez y Otero con el objetivo de informar a la prensa sobre los detalles de la #00Bienal de La Habana, cuya realización había sido pospuesta por el régimen hasta 2019.

Los artistas explicaron con antelación que su intención era “apoyar el desarrollo de la cultura cubana, cuando el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad, la desesperanza  —y tomando como bandera el poder reivindicativo y emancipador que posee el arte—”. Ambos consideraron “imprescindible no retrasar el evento y ponerlo en marcha con los recursos mínimos”.

 

“Nosotros no tenemos miedo, sabíamos que la Seguridad del Estado empezaría a tomar medidas en contra de la #00Bienal y esto no es más que una primera prueba”, escribió Nuñez en uno de sus perfiles en una red social.

 

La pareja lleva adelante el proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, una página web que toma el significado de disidente de la Real Academia Española y une a personajes tan distantes de la Historia de Cuba como el cacique Hatuey, José Martí, Fidel Castro y Oswaldo Payá.

 

Otero protagonizó en abril pasado una performance frente al lujoso hotel Manzana Kempinski en el cual cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas de Cuba.

 

Impide inscripción en las municipales

 

Ni uno solo de los 175 aspirantes independientes agrupados en la iniciativa #Otro18 logró incluirse en las listas de candidatos que serán votados el próximo 26 de noviembre como delegados del Poder Popular en sus comunidades.

 

Juicios exprés, detenciones e intimidación son algunas de las estrategias empleadas por el gobierno de Raúl Castro para impedir que la disidencia llegue a las urnas, denuncian los opositores. El gobierno y la policía “violaron de cabo a rabo la ley electoral de mil maneras”, dijo Manuel Cuesta Morúa, coordinador de la campaña #Otro18.

 

El activista denunció la intervención sistemática en las llamadas “asambleas de nominación” de candidatos, en la que los vecinos en una circunscripción electoral proponen a los candidatos a delegados que irán en la boleta. (FUENTE: La Razón)

Los comentarios están cerrados.