PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de marzo.- La caza furtiva, el saqueo de nidos y la presencia de luces y mobiliario en las playas son los principales obstáculos que enfrentan las tortugas en su ciclo de reproducción en el litoral quintanarroense informó Lucely Ramos Montejo, presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas.
En ese sentido Lucely Ramos indicó que es necesario intensificar la educación ambiental para minimizar las afectaciones que sufre el quelonio durante su anidación. Explicó que en la zona sur del estado, aún se tiene saqueo de nidos y la caza de las tortugas mientras que en la zona norte los hoteles principalmente deben de respetar las medidas de la NOM 162.
“Para la parte norte es muy importante establecer que den cumplimiento a la norma, a la 162 la cual establece la parte iluminaria, hemos detectado que muchos hoteles cuentan con la parte luminarias directas a la zona de playa, que eso impide que las tortugas marinas se acerquen a las zonas de anidación”.
“En la parte sur del estado, Pulticut, Bacalar, Mahahual toda esa zona, ahí se detectaron saqueos, es por ello que para este año, vamos a tener instalado el comité, si se necesita mucho trabajo operativo, en cuestión de los operativos oficiales con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la Secretaría de Marina Armada de México, para poder minimizar el tráfico ilegal de estas especies, sin duda actualmente se continua con la venta de huevos, de tortugas marinas, la casa y venta de carne, si contamos con eso, se necesita más educación ambiental”.
Asimismo informó que se tuvo una fuerte temporada de anidación de tortugas en el 2017 en la que se detectaron más de 60 mil nidadas en toda la entidad de las especies blanca, carey y caguama.
“Fue una temporada fuerte normalmente cada año, dos veces al año llegan una mayor afluencia de tortugas, ese fue el caso del 2017, para el estado de Quintana Roo contamos con unos nidos preliminares de la blanca, 56 mil 12 nidos que obtuvimos, de la tortuga caguama fueron 36mil 702, y Carey 905 nidadas, esas son cifras preliminares”.
Por último la entrevistada adelantó que se coordinan con la procuraduría de Protección al Ambiente, Secretaría de Marina, Armada de México y autoridades estatales y municipales para reforzar la vigilancia en las costas del sur principalmente.
Los comentarios están cerrados.