TULUM, Quintana Roo, 15 de septiembre. – Con una ceremonia maya, bailables tradicionales y degustación de gastronomía regional, el Museo Regional de la Costa Oriental (MURECO), ubicado en el Parque del Jaguar, celebró su primer aniversario consolidado ya como un referente cultural del Caribe Mexicano.
La directora del recinto, Carmen Gaitán Rojo, informó que en este primer año han recibido a más de 98 mil visitantes, lo que refleja el creciente interés por la cultura maya y sus expresiones vivas.
Gaitán Rojo subrayó el papel del museo como un espacio que vincula la riqueza ancestral con la vida contemporánea de las comunidades mayas. “El MURECO ofrece una visión integral de la vida de los antiguos mayas y de sus descendientes, lo que lo convierte en un puente entre el pasado y el presente”, explicó.

Inaugurado con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, el museo se ha convertido en un atractivo tanto para turistas nacionales como internacionales.
El recinto cuenta con 1,200 metros cuadrados de exhibición, más de 300 piezas originales y 50 reproducciones que permiten al visitante tener una experiencia educativa e inmersiva.
Gaitán Rojo recordó que el acceso al museo es gratuito al mencionarlo en la taquilla, incluso cuando la entrada al Parque del Jaguar es administrada por Grupo Mundo Maya y la CONANP.
A un año de su apertura, MURECO reafirma su misión de preservar y difundir la historia viva del pueblo maya. “Hemos superado las expectativas con las que se creó este museo. Y vamos por más”, concluyó su directora.

Los comentarios están cerrados.