Diana García
CANCÚN, Quintana Roo, 13 de septiembre.- Mientras el Ayuntamiento de Benito Juárez encabezado por Ana Patricia Peralta de la Peña prepara su tercer informe de gobierno, y el concierto de Alejandra Guzmán para celebrar las fiestas patrias. El colectivo “Verdad, Memoria y Justica” de familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, con sus propios recursos localizó un crematorio clandestino, utilizado por delincuentes para calcinar restos humanos.
Cancún la ciudad del “origen de la transformación”, en palabras de su presidenta municipal, Ana Paty Peralta posicionó a Quintana Roo entre las entidades con crematorios clandestinos localizados por madres buscadoras.
Al respecto Romana Rivera, madre de Diana García y fundadora de la organización exigió a las autoridades llevar a cabo una “investigación pulcra”, pues gracias a un mensaje anónimo dirigido al colectivo, se pudo localizar en el crematorio cerca la carretera Cancún- Mérida en la colonia irregular conocida como “Tres Reyes”.
“En la búsqueda que organizamos acompañados de las autoridades, encontramos este crematorio que está funcionando de manera ilegal, y en cuatro puntos más en los alrededores, pudimos comprobar lo que se nos había alertado, el hallazgo de restos óseos calcinados que son sacados del crematorio y lanzados a la intemperie. Una evidencia de que, en este lugar, calcinan personas.”, indicó.
Y subrayó, “se generó el aseguramiento por parte de la Fiscalía, por nuestras exigencias para que se asegurara el lugar, que se realizará una exhaustiva revisión, y se rescataran los restos óseos. Reconocemos que, en estos casos, por la calcinación es muy difícil obtener un perfil genético. Sin, embargo, no perdernos la esperanza que se pueda hacer un trabajo pulcro”.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que en la búsqueda se encontró una construcción sin techo al parecer era utilizado como crematorio, donde encontraron un horno con restos humanos calcinados, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de esta Representación Social, a fin de integrarlos a la carpeta de investigación que se inició por este hallazgo.
De paso, aprovechó para “refrendar su compromiso para investigar y esclarecer si este suceso se encuentra relacionado con hechos criminales”.
En Quintana Roo, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, que nació en 2021, ante la desaparición de Diana García, y de los trabajadores de la construcción del hotel Planet Hollywood.
Desde su creación, cientos de familias originarias de otros municipios, incluso de otras entidades de la república se han sumado en la lucha, para encontrar sus seres queridos desaparecidos en los destinos turísticos del Caribe Mexicano.
Organizados y unidos, ante la ausencia de resultados significativos, por parte de las autoridades han logrado encontrar a personas con vida, pocas. Pero, también, documentado el hallazgo de cuerpos en cenotes, en fosas, basureros clandestinos, selva, y ahora un crematorio clandestino.
“Súmense a esta lucha, estamos haciendo el trabajo que la autoridad no ha hecho en Quintana Roo, encontrar restos humanos, en cenotes, basureros, la selva, fosas clandestinas, donde se han encontrado hasta 12 cuerpos como pasó en José María Morelos”, expresó Romana.
El hallazgo, ocurre a poco más de 24 horas de que la alcaldesa Ana Patricia Peralta De la Peña, realice su tercer informe de Gobierno, y en vísperas de que inicie la transición del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde también presidirá la administración 2024-2027.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al corte del 13 de septiembre de 2024, Quintana Roo registra un total de 3 mil 530 reportes, de esta cifra 1810 son hombres, 1718 mujeres, y 2 personas con sexo indeterminado.
En la estadística refiere que 2181 fueron localizadas con vida, pero 1108 permanecen como desaparecidos.
Los comentarios están cerrados.