PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de julio. – A pesar de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2019 para que el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen pase a manos del gobierno estatal, este continúa bajo la custodia del Ayuntamiento local, confirmó el secretario general, Luis Herrera Quiam.
El funcionario señaló que, aunque existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, la administración del centro permanece a cargo del gobierno municipal. “Todos los movimientos que se realizan son en conjunto con el gobierno estatal y federal”, declaró.
La recomendación de la CNDH surgió a raíz de las condiciones deficientes y el incumplimiento de los derechos humanos dentro del centro, que se encuentra actualmente al tope de su capacidad. Sin embargo, por razones de seguridad, Herrera Quiam evitó informar si se contempla la reubicación de las personas privadas de la libertad que se encuentran en estas instalaciones.
Cabe destacar que el inmueble donde opera este centro penitenciario, ubicado al final de la prolongación de la avenida Juárez, es propiedad del Ejido Playa del Carmen. Por ello, la transferencia formal al gobierno estatal dependerá de que el nuevo comisario ejidal, Cecilio Puc Sansores, entregue la documentación correspondiente al Ayuntamiento.
Mientras tanto, el centro continúa operando bajo el esquema municipal, en espera de que se cumplan los pasos legales y administrativos necesarios para concretar el traspaso.

Los comentarios están cerrados.