CHIHUAHUA.- El exgobernador, César Duarte, fue detenido en Chihuahua por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy.
Mediante un comunicado publicado en redes, la nueva fiscal general dio a conocer que la captura del exmandatario de Chihuahua derivó de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.
Señaló que César Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y fue extraditado a México casi dos años más tarde -el 2 de junio de 2022- por delitos de peculado y asociación delictuosa, investigado en la entidad Chihuahua.
Añadió que el 4 de octubre del año pasado se llevó a cabo el trámite ante Estados Unidos para solicitar que Duarte pudiera ser procesado por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa. Esta fue concedida el 4 de diciembre de este 2025.
Respecto a los hechos por los que se investiga a Duarte, Godoy indicó que son por su presunta intervención como servidor público de Chihuahua “en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”.
El pasado octubre, Duarte fue trasladado a la Ciudad de México, con la finalidad de comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) en atención a una diligencia legal correspondiente a su proceso judicial ante esa instancia, informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua
El traslado se llevó a cabo “en atención al debido proceso y en cumplimiento estricto de la legalidad”, aseguró el TSJ, que autorizó y coordinó la movilidad del exgobernador.
“Dicha comparecencia se lleva a cabo en cumplimiento al oficio FGR/FECOC/FEIAR-1951/2025, emitido por esta autoridad el pasado 19 de septiembre de 2025”, se indicó en un comunicado de prensa, donde no se mencionó sobre qué averiguación sería su comparecencia, solo se aseguró que regresaría a Chihuahua el mismo día.
César Duarte y su proceso en libertad
En junio de 2024 se determinó que el exgobernador de Chihuahua podía continuar en libertad su proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa durante su administración en 2010-2016, por lo que no regresó a prisión tras recibir el alta médica del hospital donde se encontraba luego de una intervención quirúrgica que le realizaron.
No obstante, se estableció que Duarte debía utilizar un brazalete de monitoreo electrónico, no podía salir de la ciudad y estaría bajo la vigilancia de elementos del Instituto de Servicios Previos al Juicio, dependiente del Tribunal de Justicia.
Ante estas medidas, la defensa del exmandatario ofreció entregar el pasaporte de Duarte Jáquez para comprobar que no hay intención de sustraerse de la justicia.
En septiembre de 2024, Duarte interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que acusó a la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua de mantenerlo bajo acoso y vigilancia.
Señaló que desde el 4 de junio, fecha en que salió del penal, se instaló una torre de videovigilancia tipo “Centinela” dentro del fraccionamiento privado donde reside, y que todos los días sobrevolaban drones afuera de su domicilio, e incluso había visto alguno en el patio contiguo a su ventana.
También afirmó que vecinos le comentaron sobre una patrulla que suele estacionarse afuera del fraccionamiento para operar los drones, y que han manifestado sentirse incómodos por este tipo de vigilancia. Aseguró que algunos temen que se estén interviniendo sus telecomunicaciones, pues desde entonces han tenido fallas en el servicio de internet, de acuerdo con la queja presentada ante la CEDH.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua emitió una recomendación para la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) por la presunta realización de actos de vigilancia no autorizada en contra César Duarte.
Sin embargo, la visitadora que propuso registrar a Duarte Jáquez como víctima de violaciones a derechos humanos, Paulina Chávez López, trabajó en la Secretaría General de Gobierno durante el sexenio del exmandatario -2010-2016-, de acuerdo con los registros curriculares de la actual funcionaria de la CEDH.
Con información de Animal Político

Los comentarios están cerrados.