Caer en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo o Tarifa DAC de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una de las mayores preocupaciones de las familias. Para evitar que tus recibos de luz lleguen altísimos, entonces debes desconectar por las noches varios aparatos, como los televisores que haya en casa, así como los aires acondicionados y el horno de microondas.
Esto lo tienes que hacer debido a que, aunque estén apagados, los electrodomésticos siguen consumiendo energía. Y, de acuerdo con la CFE, debes cuidar que tu consumo sea inferior al límite superior promedio de tu localidad, de no hacerlo, podrías caer en la Tarifa DAC.
¿Cómo se llega a la Tarifa DAC de la CFE?
La Comisión Federal de Electricidad explica que la Tarifa DAC se aplicará a “los servicios domésticos que registran mayor consumo mensual del límite superior promedio permitido por las tarifas domésticas que se aplican en tu localidad”.
Cabe señalar que el consumo mensual superior promedio se determina con el promedio del consumo mensual de tu servicio doméstico en un año. Así que desde ahora puedes cuidar cuánta luz estás gastando. Por ello debes desconectar aparatos antes de dormir o tu recibo caerá en la Tarifa DAC y simplemente un día lo verás mucho más alto.
Pero, ¿de qué otras formas puedes evitar esta tarifa con recibos de luz carísimos? Es muy fácil, trata de no colocar el refrigerador cerca de fuentes de calor como la estufa, tampoco introduzcas alimentos calientes a él, primero deja que se enfríen.
Otro tip que da la CFE es: llenar la lavadora a su máxima capacidad, también te ayudará utilizar la secadora solamente cuando las condiciones meteorológicas no te permitan exponerla a la intemperie. De igual forma se recomienda planchar la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión.
¿Cómo salir de la Tarifa DAC si ya caíste en ella?
Si ya caíste en ella, lo primero que tienes que hacer es bajar tus consumos a los niveles de la tarifa doméstica que te correspondan. También existe la opción de poder presentar una inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica, explica el Instituto de Jurídicas de la UNAM.
Pero mejor, antes de llegar a la inconformidad, atiende la advertencia de la CFE y desconecta estos aparatos antes de dormir o tu recibo caerá en la Tarifa DAC.

Los comentarios están cerrados.