CFE enfrenta vandalismo y reporta crecimiento anual del 18% en demanda eléctrica en la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de junio. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta crecientes desafíos operativos en la zona Riviera Maya debido al acelerado desarrollo urbano y actos de vandalismo, informó Dan Abimael Barragán Núñez, superintendente regional de la paraestatal.

De acuerdo con el funcionario, la cobertura de la CFE se extiende desde Tulum hasta Cancún, zonas donde se presentan fallas constantes por conexiones irregulares y daños deliberados a la infraestructura eléctrica, especialmente en zonas de invasión, donde se pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los ciudadanos.

Uno de los problemas más comunes es la manipulación no autorizada de las redes eléctricas, que provoca interrupciones y representa un alto riesgo para el personal técnico. Además, se ha detectado el robo o vandalismo de registros eléctricos, principalmente en redes de baja y media tensión.

Barragán Núñez detalló que actualmente se han identificado al menos 85 registros dañados, ya sea por robo de tapas o deterioro estructural, mientras que otros 80 requieren mantenimiento. A pesar de ello, aseguró que no hay problemas de abasto eléctrico y que la CFE cuenta con la capacidad suficiente para atender la creciente demanda, la cual se estima en un 18% anual.

En el caso específico de Playa del Carmen, el 86% de la red eléctrica es subterránea, lo que disminuye el riesgo por fenómenos naturales, pero incrementa la vulnerabilidad ante actos ilícitos. Por ello, la CFE ha implementado un programa de reparación de registros en mal estado, incluidos aquellos construidos fuera de normativa y que ahora han sido asumidos por la paraestatal como parte de su infraestructura.

Asimismo, se están realizando ajustes en zonas con terrenos semifangosos, donde las estructuras deben reforzarse, como en el caso de postes inclinados en los tramos carreteros entre Tulum y Cancún, sin que ello implique afectaciones al suministro.

Los comentarios están cerrados.