Chankanaab volverá a recibir la “Travesía Sagrada Maya: El Cosmos Renovado”

51

COZUMEL, Quintana Roo, 16 de mayo. – La Travesía Sagrada Maya está de regreso. Será este viernes 20 de mayo a partir de las 11:30 horas cuando el Parque Natural Chankanaab reciba a 300 canoeros y canoeras que vendrán a la isla a escuchar el mensaje de la Diosa Ixchel, entregarle ofrendas y recibir sus bendiciones.

Todo está listo para que se lleve a cabo la representación de la peregrinación que hacían los antiguos mayas a la sagrada Isla Cuzamil, para adorar a la también llamada Diosa de la Fertilidad, tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo, después de dos años de ausencia.  

El evento es abierto al público en general, solo deben acudir a las Oficinas Centrales de la FPMC, ubicadas en la 30 Av. esquina con la Av. Juárez, col. Centro, para recoger los brazaletes de acceso a Chankanaab para disfrutar de la representación del recibimiento y despedida de los navegantes.

Se trata de la edición número 14 de la “Travesía Sagrada Maya”, organizada por Grupo Xcaret, tiene el lema “El Cosmos Renovado” que hace referencia “a una señal de renovación del cosmos después del caos que nos ha asolado. A la sombra del árbol sagrado de la ceiba, los dioses y el pueblo bailan para restablecer el orden cósmico”.

Las mujeres y hombres que emulan a los antiguos navegantes mayas llegarán al parque Chankanaab el viernes 20 alrededor de las 11:30 horas y realizarán un ritual en las inmediaciones para después descansar y recobrar fuerzas. 

Se tiene previsto que el sábado 21, a las 8:00 horas, los canoeros retornen al puerto del antiguo Polé, hoy Xcaret, para finalizar su peregrinación en honor a la Diosa Ixchel, deidad relacionada al amor, fertilidad, el comercio y a la luna, y cuya evidencia data de 1250 a 1519 d.C.

De esta manera, la FPMC contribuye a la promoción del turismo cultural y las tradiciones regionales, como sucede con este evento que busca reafirmar el valor de la cultura maya, la ritualidad, comercio y navegación.

Las personas interesadas en asistir a los eventos de recepción y despedida de los canoeros deben acudir a las oficinas de la institución, de lunes a jueves de 9:00 a las 15:00 horas, para recibir sus brazaletes para acceder a Chankanaab.

Loading...