CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de marzo. -Chetumal es gobernada por Morena desde 2018 y desde entonces es botón de muestra de cómo la paz y tranquilidad se trastoca en las ciudades administradas por autoridades de ese partido, afirmó Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Precisó que, a partir del 2019, ya con la Ciudad gobernada por Morena, registró una cifra inédita de ejecuciones, alrededor de 55.
“Esa fue la transformación que trajeron. Transformaron La Paz y tranquilidad en un ambiente de violencia”, indicó.
Subrayó que la inseguridad a todos sus habitantes, sin distinción.
“La inseguridad en Chetumal se ha convertido en el pan de todos los días. Ya no solo están en riesgo aquellos involucrados en actividades ilícitas. Hemos visto ataques a comerciantes, secuestros de figuras públicas importantes como el presidente del Tribunal Electoral, y una alarmante tasa de homicidios que sigue en aumento”, declaró Mayuli Martínez.
Resaltó que, desde 2018, las ejecuciones se han duplicado, pasando de 24 a más de 50 al año, lo que ha transformado a esta antes pacífica capital en campo de batalla de grupos criminales.
La candidata criticó la política de “abrazos, no balazos” del actual gobierno, argumentando que solo ha contribuido a la impunidad y ha dejado a las comunidades sin el apoyo necesario para combatir el crimen.
Además, señaló la reducción de recursos federales para las policías estatales y municipales como un factor crítico en el agravamiento de la situación.
Para revertir esta tendencia, Mayuli Martínez dijo que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez propone una serie de medidas encaminadas a fortalecer las corporaciones policiales a nivel local y estatal. Entre estas medidas, destacan la transferencia de mayor presupuesto, tecnología y equipo a los gobiernos locales y la creación de una Universidad Nacional para la Seguridad que estandarice la formación policial.
También se propone el aumento del número de policías en zonas de alto riesgo; la implementación de salarios profesionales dignos para los policías, asegurando que ninguno gane menos de $20,000 pesos mensuales; y el establecimiento de programas de becas, seguro de vida y vivienda digna para las familias de los policías.
Con estas propuestas, Mayuli Martínez se compromete a trabajar por un México y un Quintana Roo sin miedo.
“La llegada de una nueva mayoría al Congreso de la Unión y de un gobierno encabezado por Xochitl Gálvez marcarán el inicio de una nueva era en la lucha contra la inseguridad y la violencia en el país”, asentó.
Los comentarios están cerrados.