
CIDH otorga medidas cautelares a jesuitas en Cerocahui ante situación de riesgo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a once miembros de la comunidad jesuita de Cerocahui, Chihuahua.
En su Resolución 2/2023 consideró que los jesuitas se encuentran en riesgo de daño irreparable a sus derechos por haber sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado.
La CIDH solicitó al Gobierno de México adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad personal de los beneficiarios, que les permitan continuar sus labores pastorales.
Dichas medidas deberán ser informadas a la Comisión Interamericana en un plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos (COSYDDHAC), solicitaron estas medidas cautelares.
En la petición se sostiene que tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, el presunto responsable identificado como ‘el Chueco‘ sigue en libertad e inclusive se ha hecho presente en comunidades aledañas junto a sicarios.
Estos habrían continuado amenazando con atacar al grupo de propuestos beneficiarios (de las medidas cautelares de la CIDH) y todas aquellas personas que les ayuden en sus labores.”
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada CIDH otorga medidas cautelares a jesuitas en Cerocahui ante situación de riesgo aparece primero en López-Dóriga Digital.
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania pide a EE.UU. misiles de largo alcance para golpear retaguardia rusa https://lapancartadequintanaroo.com.mx/ucrania-pide-a-ee-uu-misiles-de-largo-alcance-para-golpear-retaguardia-rusa/
