Cierre de negocios en Cancún sigue siendo un tema preocupante

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de abril.-   Entre 250 y 300 negocios han cerrado sus puertas en el último año en Cancún, contrario a los 500 que se habían reportado hacia el 2022, y no precisamente desaparecen sino que se van a la informalidad, de acuerdo al reporte de la Cámara Nacional de Comercio Cancún, no existe un giro específico en los cierres.

De acuerdo al presidente del organismo, Rafael Ortega Ramírez, dijo que aunque nuevos negocios abren sus puertas, no se compara con el número de los que deciden bajar sus cortinas especialmente por las cuestiones de la inflación, seguido de la carga tributaria.

“Hay un cierre de negocios general que ronda los 250 a 300 al año, solo de nuestros socios, pero también hay muchas aperturas de alrededor de 200 al año, y no estamos diciendo que desaparezcan, sino que se dan de baja de manera formal pero la mayoría opera en la informalidad”, indicó.

Abundó, que precisamente este fenómeno hace que proliferen los vendedores ambulantes y los mismos tianguistas que son comerciantes que siguen operando pero que no pagan los impuestos al municipio.

“Lo vemos en la ocupación de parques, camellones y cuanto terrenos que te puedas encontrar están llenos de puestos fijos, de lámina, anclados al suelo en los camellones y parques públicos, entonces vemos que este fenómeno va en aumento porque no logran cubrir los gastos que generan tener un negocio fijo son muy altos”. Indicó

.

Loading...