Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial de Morena

Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial de Morena
Claudia Sheinbaum durante la gira en el proceso interno de Morena. Foto: Facebook.

Claudia Sheinbaum ganó la encuesta del proceso interno de Morena y será nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de dicho partido, hecho que la convertirá en la candidata presidencial del oficialismo de cara a las elecciones de 2024.

[embedded content][embedded content]

Morena llevó a cabo un levantamiento de encuestas entre sus bases, cerca de 12 mil 500 en total por cuatro casas encuestadoras. Desde el 4 de septiembre hasta este miércoles 6 de septiembre, se procesaron los resultados que fueron divulgados.

El proceso de Morena cerró su primera etapa, compuesta por giras o recorridos, en medio de acusaciones del excanciller, Marcelo Ebrard, contra la favorita en las preferencias, Claudia Sheinbaum.

Ebrard Casaubón, quien junto con Sheinbaum Pardo encabezaron a lo largo de todo el proceso las preferencias de Morena, acusó en las últimas semanas que el partido había apoyado a Sheinbaum usando recursos públicos, y afirmó que, a los eventos de la exjefa de Gobierno, presionaban a personas a asistir.

Anuncio en medio de exigencia de reponer el proceso

Ebrard pidió repetir el proceso para definir la candidatura presidencial del partido gobernante, Morena, porque “no tiene remedio”, una acusación hecha apenas horas antes de revelarse al ganador.

“Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio. Quiero decirlo ahorita porque no sabemos si vamos a ganar o vamos a perder, no se han contado votos”, denunció Ebrard en una rueda de prensa en Ciudad de México.

Esta denuncia abre una grieta en Morena, fundado por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Son demasiadas incidencias, entonces ya no sabemos el resultado, inclusive puede ser muy cuestionable el resultado. Entonces es mejor hacerlo bien, que repitan el procedimiento”, insistió el exanciller.

Ebrard elevó sus críticas al proceso interno, que empezó en junio y en el que antes acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.

De las encuestas hechas en persona a 12 mil 500 ciudadanos, el equipo del aspirante sostuvo que el 14,4 % de las urnas presenta irregularidades o incidencias.

Entre las denuncias están que no coinciden folios de las boletas de votación y las actas, que hay urnas sin actas, urnas con menos boletas, inconsistencias al momento de levantar la encuesta, además de la falta de igualdad entre los aspirantes.

“Por el número de incidencias y su impacto en las encuestas, lo que debiera hacerse, lo que procede, es repetir el ejercicio. Es mejor decir, es mejor que digamos a la opinión pública ‘tuvimos estas fallas’, a querer sacar a rajatabla (el resultado) como está”, remarcó Ebrard.

Sus declaraciones contrastan con las del presidente López Obrador, quien en su conferencia matutina aseveró que “todo ha marchado bien” en el proceso interno.

La precampaña

Ebrard, Sheinbaum, así como el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, también concluyeron sus “recorridos informativos” por todo el país el pasado fin de semana, que iniciaron el 19 de junio.

Por su parte, el opositor Frente Amplio por México, alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), cerró filas ante  Xóchitl Gálvez, quien será la coordinadora de dicho frente, y que la convertirá en la candidata presidencial.

En tanto, se espera que Movimiento Ciudadano lance a su abanderado o abanderada en diciembre de este año.

Con información de López-Dóriga Digital

Vía López Dóriga Digital

Deja una respuesta