PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de agosto de 2024.- Para garantizar entornos seguros y saludables, cuidar y preservar el medio ambiente en zonas urbanas, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) clausuró basureros clandestinos localizados detrás del fraccionamiento Bali, en el municipio de Solidaridad denunciados por habitantes de la zona, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Para cerrar estos espacios ilegales, la titular del Ejecutivo explicó que se realizó un operativo conjunto con varias dependencias relacionadas, como la Coordinación Estatal de Protección Civil, los Bomberos, la policía de Tránsito y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO).
En este sentido, el trabajo interinstitucional es parte de lo que se indica en el Nuevo Acuerdo contribuyendo a conservar, cuidar el medio ambiente y la protección de los recursos naturales que favorezcan la sostenibilidad y sustentabilidad integral y mejoren las condiciones de vida de la población.
Durante el operativo, se encontraron sitios donde llegan volquetes a tirar material de construcción, mismo que posteriormente es incinerado durante las noches, ocasionando un problema de salud para los vecinos que viven en los alrededores.
La PPA informa que la disposición ilegal de residuos en zonas no autorizadas, de acuerdo a los Artículos 21, 101, 109, 112, inciso a, así como el 113 y 114 de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, tiene sanciones económicas, como lo es una multa de 10,000 a 40,000 UMAs, así como el decomiso de vehículos.
Además, aplican sanciones administrativas como la remediación y el veto de 5 a 10 años de los sitios no autorizados, en los que se abandonen y dispongan residuos cualesquiera que sea su tipo o característica, en la vía pública, predios baldíos, cenotes, ríos subterráneos, manglares, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua; cavidades subterráneas, áreas naturales protegidas y zonas de conservación ecológica, de exclusión, rurales y cerca de aeródromos y aeropuertos.
Al detectarse estas irregularidades en los sitios detrás del fraccionamiento Bali, se determinó la clausura, pero las autoridades correspondientes también llevarán a cabo una investigación a fondo para dar con los presuntos responsables. Asimismo, se procederá a hacer las notificaciones a los propietarios de esos predios, quienes también tienen responsabilidad en este asunto.
Las medidas en materia ambiental indican que cuando hay un cambio ilegal de uso de suelo forestal, ya sea procediendo al retiro, chapeo, desmonte, parcial o total de vegetación de estos terrenos sin autorización, por lo que amerita multas de hasta 30,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, así como el decomiso y aseguran de instrumentos, maquinaria o vehículos: de igual manera enfrentan sanciones penales ante la Fiscalía General de la República, esto con fundamento en los Artículos 28 fracción VII, IV, X, y XI de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; también se aplica el Artículo 93 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Los comentarios están cerrados.