Playa del Carmen, Q. Roo.— La Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental de Playa del Carmen clausuró un predio ubicado dentro del complejo residencial Playacar, tras verificar afectaciones al entorno natural y la posible alteración del hábitat de fauna silvestre. La acción se realizó tras una denuncia ciudadana y por instrucciones de la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio y la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Samantha Álvarez Hernández.
De acuerdo con el titular del área, Orlando García González, la denuncia fue respaldada por un video en el que se observaban dos venados dentro del predio donde se ejecutaban trabajos de desmonte. Este material motivó una inspección inmediata el pasado jueves, la cual derivó en la clausura de las obras.
Durante la revisión, las autoridades constataron que el desarrollo había excedido los límites permitidos para la intervención de vegetación. El permiso original autorizaba afectar hasta 15 mil metros cuadrados, sin embargo, se constató que se desmontaron 18 mil metros cuadrados, violando así los términos del dictamen ambiental.
“Se procedió de inmediato con la clausura y se colocaron los sellos correspondientes. Además, se notificó a Profepa para que dé seguimiento al posible desplazamiento de fauna, pues se presume que los venados forman parte de una familia afectada por las obras”, explicó García González.
El funcionario subrayó que esta medida refleja el compromiso del gobierno municipal con la protección del medio ambiente y la atención puntual a las denuncias ciudadanas.
Asimismo, advirtió que la Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental continuará con la vigilancia de predios en desarrollo para prevenir y sancionar irregularidades relacionadas con la tala de vegetación o el daño a especies silvestres
Los comentarios están cerrados.