COLOCA POSTES Y CUERDAS || Se adueña hotel Hilton de las Playas en Solidaridad

151

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de diciembre. –  Denuncian ciudadanos al hotel Hilton de colocar una barrera para apropiarse de parte de la zona costera, misma que fue instalada dejándole un mínimo de espacio a los bañistas dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre, lo que representa una deliberada violación al decreto que en semanas recientes anunció el Gobierno de México en cuanto al libre acceso y transito a todas las playas del país.

Lo anterior fue expuesto en las redes sociales, donde señalaron que el hotel Hilton, ubicado en la avenida Constituyentes y Zona Federal Marítimo Terrestre, prácticamente se ha apropiado de los arenales al colocar una especie de barda destinada al uso exclusivo de esa zona para los huéspedes, obstruyendo el libre tránsito a turistas y ciudadanos locales que acostumbran a disfrutar de las playas de este destino turístico.

Tal y como se ve en las gráficas, personal del mencionado hotel colocó estos postes de madera sujetados con unas sogas, las cuales sirven como especie de barda para prácticamente impedir que cualquier persona ingrese a esa área, lo que constituye un deliberado abuso y violación a lo establecido en la Ley Federal de Playas.

Otra muestra de esta violación por parte de dicho complejo hotelero es el reducido espacio que dejaron a los bañistas foráneos y locales, el cual en algunos casos no sobrepasa los dos metros de ancho, cuando lo reglamentario es que se les debe garantizar un espacio de 20 metros desde el punto en que rompen las olas hacia adentro, lo cual evidentemente este y muchos otros concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre no han respetado en lo absoluto.

Cabe recordar que este tipo de acciones se han convertido en una práctica común entre algunos concesionarios de la zona federal, pues solo basta recordar el caso de Playa Mamitas, luego de que personal de seguridad del mismo solicitara la intervención de la Policía Municipal para desalojar y detener a dos turistas que únicamente estaban haciendo uso de su derecho para usar la zona de playas, caso que se volvió viral y que desencadenó en que al menos unas mil quinientas personas participaran en un picnic masivo en dicho punto, en protesta para que se respeten las playas públicas.

De acuerdo a lo que establece la Ley Federal que prohíbe las playas privadas en el país, cita que “en caso de que concesionarios, permisionarios o personas autorizadas a aprovechar la zona federal marítima no permitan el libre acceso, serán acreedoras a una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), cuyo valor en este 2020 es de 86.88 pesos.

Esto quiere decir que el hotel Hilton podría hacerse a una multa que oscilaría entre los 260 mil 640 pesos, hasta un millón 042 mil 560 pesos, por simplemente colocar estas bardas y obstaculizar el libre transito a las playas públicas. CON INFORMACIÓN DE ESPACIO 22

Loading...