PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de febrero. – Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) ordenara a los municipios de Quintana Roo por donde pasa el Tren Maya actualizar sus programas de desarrollo urbano, la presidenta del colegio de arquitectos de la Riviera Maya Marta Suárez, comentó que ya iniciaron trabajos recordando que este programa salió en el trienio pasado pero no se aprobó por diversas observaciones, además insistió en que, independientemente del tren Maya, se debe apostar por un crecimiento vertical para cuidar las áreas verdes.
” Ya se está trabajando un poquito, ya se estaba viendo eso. pero como que ahora lo hacen como una urgencia”, dijo, “el PDU ya tienen de la Administración pasada, sacó uno en el cual no fue autorizado, pero nosotros hace tres semanas tuvimos una reunión con el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Ríos Castellanos, ahí en la sede del Colegio, donde él nos mencionó que ya están trabajando con la autoridad en el tema del PDU”.
Señaló que una vez tengan el instrumento normativo elaborado, el colegio de arquitectos intervendrá en la revisión o en la consulta Pública para hacer sus observaciones técnicas.
“Quien interviene es la autoridad municipal y estos PDUs los elaboran personas externas consultores especializados en la materia, y bueno, hasta entonces después nosotros participamos en la revisión y en las observaciones”, indicó, “me imagino que se mantiene igual, con la creación de una ciudad vertical para amortiguar más el impacto hacia las zonas de crecimiento.
Recalcó que el actual programa está obsoleto y consideró que por la emergencia que significa el tren maya se podría mientras elaborar una parte de este PDU, toda vez que ya está impactando este gran proyecto del Gobierno Federal.
“Si nos vamos estratégicamente pues nos iríamos a los polígonos que están cercanos a la parte del tren Maya, que es donde están impactando, y otros puntos también”, consideró, “esto también es a través del diagnóstico que ya las autoridades, junto con la empresa que están elaborando, pues ya deben de tomar esos puntos de vista, deben ser viviendas más altas porque ya lo requiere, para que también se pueda seguir conservando la parte de la naturaleza”.
Sobre este mismo tema, la presidenta de la comisión de desarrollo urbano en la decimoséptima legislatura, la diputada Yohanet Torres Muñoz, refirió que ya participaron en algunas mesas de trabajo, en cinco municipios que ya iniciaron los trabajos, luego que se instalaron los comités desde el año pasado.
“Ya se lleva un avance, si mal no recuerdo son cinco municipios principales en donde se están actualizando estos programas”, dijo, “es decir, si ha habido ya avances y se están atendiendo las recomendaciones, han estado trabajando muy de cerca las autoridades estatales y federales emitiendo sus informes”.
Los comentarios están cerrados.