Comunidades ecoturísticas comienzan a recibir beneficios económicos en Lázaro Cárdenas

KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 18 de enero de 2026.- Las comunidades integradas al proyecto ecoturístico municipal de Lázaro Cárdenas comienzan a recibir beneficios económicos como resultado de su trabajo de conservación, aprovechamiento de bellezas naturales y preservación de vestigios arqueológicos, los cuales registran un aumento en la afluencia turística, informó Felipe de Jesús Dzib Dzul, director de Ecoturismo del municipio.

Como ejemplo, destacó el centro ecoturístico emergente Tres Lagunas, Pueblo Perdido, ubicado en la comunidad de El Cedral, a aproximadamente una hora de Cancún y a 20 minutos de Kantunilkín. Este espacio es una reserva natural que alberga tres lagunas de agua dulce y ofrece actividades vinculadas con la naturaleza y la cultura maya.

El funcionario explicó que en la zona existen vestigios arqueológicos de la civilización maya que aún no han sido explorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que incrementa el interés de turistas nacionales e internacionales, así como de grupos especializados en observación de aves y vida silvestre.

Entre las actividades que se pueden realizar en el sitio se encuentran senderismo, kayak, observación de fauna —incluyendo grupos de monos que habitan el área—, recorridos de aventura, así como la celebración de tradiciones mayas. El espacio está conformado por tres lagunas de distintos tamaños y un pequeño cerro rocoso donde se localiza una piedra de sacrificios, todo inmerso en la selva.

Dzib Dzul recordó que desde 2021 se puso en marcha un proyecto conjunto con socios ejidatarios a través de la cooperativa Maya Beel Aakalche, con la visión de que en el futuro esta zona se integre de manera formal a los circuitos turísticos para visitantes nacionales e internacionales, incluyendo aquellos que arriban tanto a Quintana Roo como a Yucatán.

Finalmente, señaló que el proyecto busca posicionarse como una alternativa distinta para la realización de eventos, reuniones o experiencias de convivencia, en contacto directo con la naturaleza y con el legado histórico y cultural de la región.

Los comentarios están cerrados.