Comunidades en disputa territorial podrán acceder a recursos federales, aclara Juan Novelo

Playa del Carmen, Q. Roo, 7 de mayo de 2025.– Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) define la controversia constitucional sobre la pertenencia de las comunidades de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés, sus habitantes podrán ingresar proyectos sociales y productivos en las ventanillas del gobierno municipal de Playa del Carmen.

Así lo informó Juan Novelo Zapata, décimo tercer regidor de Playa del Carmen y presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, quien destacó que existe una bolsa de 10 millones de pesos otorgada por la federación, destinada exclusivamente para el desarrollo de comunidades indígenas del municipio.

“Es importantísimo señalar que a pesar de la controversia constitucional promovida por el gobierno de Yucatán para reclamar la pertenencia de estas comunidades —que actualmente son atendidas por el municipio de Valladolid—, no podemos desampararlas, ni a ellas ni a ninguna otra comunidad indígena del municipio de Solidaridad”, expresó el regidor.

Novelo Zapata subrayó que mientras se resuelve el conflicto jurídico, las familias interesadas podrán presentar sus proyectos de desarrollo ante las instancias correspondientes, como la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, o bien ante la Secretaría de Justicia Social.

Cabe recordar que el gobierno de Yucatán promovió esta controversia constitucional para reclamar jurisdicción sobre Punta Laguna e Hidalgo y Cortés, ubicadas en la zona limítrofe entre ambas entidades.

Los comentarios están cerrados.