Comunidades indígenas de Quintana Roo inician asambleas para analizar reformas al Artículo 2 Constitucional
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de noviembre de 2024. – Con el propósito de informar y debatir sobre las recientes reformas al Artículo 2 de la Constitución Mexicana, se han iniciado asambleas comunitarias en las comunidades indígenas de Quintana Roo. Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), explicó que estos encuentros buscan abordar los avances legislativos y los retos pendientes en materia de derechos indígenas.
Aunque destacó que se han logrado avances importantes, Be Cituk señaló que los pueblos indígenas aún no tienen pleno derecho a su territorio. “El artículo 2 Constitucional manifiesta que los pueblos indígenas tienen derecho al usufructo de donde viven, pero el derecho al territorio fue recortado. Esto es algo que debemos corregir”, puntualizó.
Las reuniones comunitarias se llevarán a cabo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos durante noviembre. En diciembre, se trasladarán al municipio de Lázaro Cárdenas y algunas localidades indígenas de Solidaridad.
El objetivo principal es escuchar a las comunidades sobre el tema de la tenencia de la tierra y reunir propuestas que serán presentadas a la ANIPA, la cual trabajará con expertos para impulsar reformas que garanticen que los indígenas sean reconocidos como legítimos dueños de sus territorios.
Los resultados de estas asambleas serán enviados a la ANIPA, que a su vez llevará las conclusiones al ámbito federal, con la intención de que los diputados revisen y corrijan las leyes actuales. La meta es que se establezca claramente en la Constitución el derecho pleno de las comunidades indígenas a la propiedad de sus tierras.
Be Cituk subrayó que esta lucha no solo es legal, sino también cultural y de justicia histórica para los pueblos originarios. “Es fundamental que los derechos de los indígenas no solo sean reconocidos en papel, sino también respetados en la práctica”, concluyó.
Estas actividades son un paso importante hacia el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Quintana Roo y México, en un esfuerzo por corregir injusticias históricas relacionadas con la tierra y el territorio.
Los comentarios están cerrados.