COMUNIDADES SE AISLARON CONTRA COVID || En cuatro idiomas les dieron información para prevenir brotes

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de julio. – La oportuna información en cuatros idiomas sobre las medidas de prevención que se deben de tomar para evitar contagios de COVID-19 en las 32 comunidades indígenas que se encuentran en Solidaridad permitieron que no haya brotes de enfermedades en estos espacios informó Quetzal Tzap González, jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana.


El funcionario municipal explicó que se imprimió información sobre la prevención de Covid-19 en 4 lenguas: Tzeltal, Tzotzil, Maya y español.
“Afortunadamente los pueblos indígenas lo tomaron muy bien esto y muchos de ellos utilizaron lo que viene siendo cerrar sus comunidades y no aceptar ninguna visita de extraños a estos lugares, creo eso ha sido una respuesta muy buena”, señaló el entrevistado.
“Ahora ya sin equivocarme, porque tenemos los datos y porque estuvimos llevando despensas, tuvimos contacto con 32 comunidades, algunas más grandes, otras más pequeñas con un total de familias, 2744 familias que viven en esas comunidades rurales de Solidaridad”, ´prosiguió.
“Claro, seguramente vamos a estar enviando más información al respecto, afortunadamente muchos de ellos se están quedando en sus lugares” agregó.
Por último, señaló que se está motivando a los integrantes de las comunidades a que creen sus propias economías, a través de lo que viene siendo la agricultura indígena y huertos.