Con protestas repudian asesinato de periodista en Guerrero

CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de Marzo.- Periodistas de Chilpancingo e Iguala protestaron este viernes para exigir justicia por el asesinato de su compañero de Tierra Caliente, Cecilio Pineda Birto, ejecutado a balazos la tarde de ayer en Ciudad Altamirano.

Hoy unos 20 reporteros de Iguala protestaron dentro de las instalaciones de la Fiscalía Regional a donde llegaron en marcha portando cartulinas en las que se leía consignas como “No se mata a la verdad matando periodistas”, “Respeto a la labor informativa”, “La única arma de los reporteros es la solidaridad”, entre otras.

Al mediodía, en la capital, cerca de 30 comunicadores se concentraron afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde lamentaron el homicidio, que es el segundo cometido contra periodistas en lo que va del año.

El secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación Chilpancingo, Eric Chavelas Hernández demandó a las autoridades ministeriales la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales del crimen.

“Aquí la exigencia es al gobierno federal, al gobierno del estado y a los municipios para que den garantías a nuestra labor informativa (…) Que den con el paradero de quienes cometieron este terrible asesinato que sin duda nos enluta a todos los que nos dedicamos a esto”.

Recordó el caso del periodista Francisco Pacheco Beltrán, quien fue asesinado en abril de 2016 afuera de su domicilio, caso del que las autoridades no han informado avances y por el que no hay ningún detenido.

“Hasta ahorita no hay respuesta de quién o quiénes son los culpables de este asesinato, así que lo que exigimos es que el gobierno haga una investigación pronta para dar con los responsables y no ocurra lo mismo que ha venido sucediendo con el caso del compañero Francisco Pacheco, porque hay apatía y desinterés de nuestras autoridades”.

Chavelas Hernández denunció que los reporteros de Tierra Caliente y la región Norte de la entidad trabajan bajo presión y peligro constante por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, lo que los coloca en un alto grado de vulnerabilidad.

Coddehum dará seguimiento al caso

En tanto el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno dio a conocer que ese organismo estará atento y vigilante de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado, Navarrete Magdaleno lamentó y condenó el asesinato del comunicador y demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar el ejercicio periodístico “como un derecho humano al que debe tener acceso toda la sociedad”.

“Esta institución exige a la Fiscalía General del Estado una pronta investigación hasta lograr la ubicación y detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Cecilio Pineda Birto, hecho que agravia a todos los comunicadores y sociedad de Guerrero”. (FUENTE: Bajo Palabra)

Los comentarios están cerrados.