CONCESIONARÁ OFICINAS MUNICIPALES || Endeudará Laura Fernández por 20 años a Puerto Morelos

73

PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 15 de diciembre.- Una deuda aproximada de 60 millones de pesos, es la que dejará la presidente municipal, Laura Fernández, a los habitantes de Puerto Morelos, por la construcción y concesión de un Palacio Municipal; es decir, una Unidad de Servicios Administrativos, “consistente en un edificio que sirva como centro de atención a los ciudadanos y oficinas administrativas, para la prestación de servicios públicos del municipio”, según el acuerdo que ya fue aprobado por la alcaldesa y sus regidores.

Sin embargo, este edificio que se pretende construir se hará mediante la figura de asociación público-privada, por lo que se otorgará una concesión para la construcción y administración a una empresa privada.

“La vigencia del contrato será de 20 años contados, a partir de que el desarrollador comience con la prestación de los servicios contratados”, señala el escrito, tiempo que rebasa por mucho el periodo de la actual administración a la que le queda únicamente meses, ya que termina en septiembre de 2021. Esto significa que las siguientes 7 administraciones tendrán que cargar con esta deuda.

El aval que tiene Laura Fernández es para celebrar actos jurídicos, administrativos y financieros, incluida la celebración de contratos que impliquen la adquisición de obligaciones a largo plazo; por decirlo en términos simples: deuda pública para financiar una obra que manejará una empresa privada.

Tomando en cuenta los mínimos y máximos establecidos en el documento, por un edificio de 60 millones de pesos, el municipio podría pagar 336 millones de pesos a una empresa privada.

“El monto de contraprestación no podrá ser superior al $1,400,000.00 (un millón cuatrocientos mil pesos, sin centavos, en moneda nacional), sin incluir el impuesto al valor agregado, pagaderos mensualmente a precios constantes del 1 (uno) de marzo de 2020 (dos mil veinte) y actualizados conforme al índice nacional de precios al consumidor o al indicador de llegare a sustituirlo”, detalla el acuerdo.

A pesar que se trata de una posible afectación de futuros ingresos del municipio, el asunto no pasó a manos del Congreso del Estado. Con información de Agencias.      

Loading...