CANCÚN, Quintana Roo, 06 de marzo de 2025. – La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Cancún emitió una alerta ante el aumento de mensajes fraudulentos enviados por WhatsApp, en los que supuestos representantes de la dependencia intentan engañar a los usuarios con promesas de recuperación de dinero.
De acuerdo con Osmaida Santiago, titular de la Condusef en Cancún, al menos cuatro personas en Quintana Roo ya han sido víctimas de este fraude, en el que los delincuentes se hacen pasar por gestores de la institución para hacer creer a la gente que pueden recuperar su capital perdido.
“Estos mensajes falsos están diseñados para que las personas crean que pueden recuperar su dinero, cuando en realidad se trata de un engaño. Es importante aclarar que la Condusef no realiza devoluciones de dinero, no cuenta con gestores, ni empleados que realicen estos trámites”, advirtió Santiago.
Recomendaciones para evitar caer en el fraude
Ante esta situación, la Condusef pidió a los usuarios tomar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
• No compartir información personal ni bancaria con desconocidos.
• No realizar depósitos ni transferencias a cuentas que no sean oficiales.
• Ignorar y bloquear mensajes sospechosos en WhatsApp o redes sociales.
• Denunciar el fraude ante las autoridades correspondientes.
• Reportar cualquier intento de fraude en la Condusef a través de sus canales oficiales.
Las autoridades financieras recordaron que cualquier información sobre trámites o asesorías debe verificarse directamente en las oficinas de la Condusef o en sus canales oficiales, para evitar caer en engaños y fraudes electrónicos.
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