Confianza en pronta ejecución de recursos para vivienda digna en Quintana Roo

Tulum, Q. Roo, a 6 de diciembre de 2019.- Cientos de familias beneficiarias del “Programa Emergente de Acciones para la Vivienda Digna” en Quintana Roo, mantienen firme la esperanza y la confianza depositada en las acciones de gobierno del estado para que muy pronto les sea proporcionada su nueva vivienda.

Agradecidos por las acciones emprendidas por el gobernador Carlos Joaquín González en favor de las personas que menos tienen, explicaron que “nos sentimos muy bendecidas y afortunados de estar incluidas en el programa, ya que muy pronto podremos contar con nuestras casitas seguras y con un patrimonio para nuestras familias”.

Hay que recordar que en abril pasado arrancó la construcción de 200 viviendas de un total de 600 pertenecientes al “Programa Emergente de Acciones para la Vivienda Digna”, impulsado por el gobernador Carlos Joaquín junto con la Asociación Civil Hábitat para la Humanidad AC, avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho programa forma parte del convenio marco se firmó en julio de 2018 entre la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con la Asociación Civil Hábitat para la Humanidad AC, con el fin de construir 600 viviendas del Programa de Autoconstrucción de Vivienda de la CONAVI.

El documento compromiso fue firmado por los titulares de la Sedetus, Carlos Ríos Castellanos; la de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, y por el Gustavo Gutiérrez Lee, director general de Hábitat para la Humanidad México, AC.

Desde entonces se pusieron en marcha los trabajos de las primeras 200 viviendas que ya se encuentran en fase final de ejecución (llevan 80 por ciento de avance), sin embargo, aún están pendientes por ejecutar las siguientes 400 acciones para Othón P. Blanco, Tulum y Cozumel.

El detalle de las viviendas por construir son: 8 para el poblado de Sergio Butrón Casas; 25 para José Narciso Rovirosa; 33 para Juan Sarabia; y 32 para Tres Garantías, todas sumando un total de 98 para el municipio de Othón P. Blanco.

Para los poblados de Tulum se tienen previstas 152 más distribuidas en 26 para Chan Chen Uno; 21 para Chan Chen Palmar; 17 para Hondznot; 10 para Sahcab Mucuy; 36 para San Juan de Dios; 19 para Uh May; y 23 para Yax Che. Y para Cozumel 150.

Cabe resaltar programa es la suma de esfuerzos de las partes para colaborar coordinadamente en la construcción vivienda, el cual se desarrollada bajo la modalidad de “Autoproducción Asistida de Vivienda” para ser desarrollado en el estado de Quintana Roo.

Cada vivienda tendrá un costo unitario de 170 mil pesos 844 pesos, de los cuales el gobierno del estado por medio de la Sefiplan aportará 73 mil 252.47 por cada una, cuyo monto total es de 43 millones 951 mil 482 pesos.

Por su parte, la Asociación Hábitat gestionara los recursos federales por la cantidad de 71 mil 56 pesos por cada una de las viviendas, mientras que cada beneficiario aportará un ahorro previo del 5 por ciento equivalente a 8 mil 542 pesos, así como la cantidad de 17 mil 992 pesos para complementar la autoproducción de la unidad de vivienda, es decir 26 mil 534 pesos en total.

Sin embargo, todavía falta el pago del gobierno del estado para la segunda etapa del programa por el monto de 29 millones 300 mil pesos.

Las viviendas tienen un área de construcción de 42.51 metros cuadrados, y constan de dos recamaras, espacio de usos múltiples, cocina, baño, instalación eléctrica e hidráulica. Todas ellas constan de cimiento, muros de block, castillos, techos de vigueta y bovedilla, acabados con pasta de grano fino en muros exteriores, pintura en la fachada; además de tres puertas, cuatro ventanas, biodigestor y tinaco debidamente instalados y en funcionamiento.

El programa de vivienda es el resultado del trabajo coordinado entre la Federación, el Estado, la Asociación Hábitat para la Humanidad de México y la empresa Residencias Dignas Mexicanas, que unen esfuerzos para beneficiar a las familias quintanarroenses con viviendas, bajo la modalidad de autoproducción asistida de vivienda.

Además, con estas obras se contribuye al crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental, pues es uno de los ejes rectores del Plan de desarrollo Estatal 2016-2020 y que el sector de vivienda tienen como objetivo establecer las condiciones para proporcionar la viviendas adecuadas para los habitantes del estado, cumpliendo con los estándares de “vivienda digna” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la generación de bases institucionales y jurídicas alineadas a los programas y políticas nacionales e internacionales que garantizan la habitabilidad de la vivienda.

Los comentarios están cerrados.