Congela la UIF de Quintana Roo cuentas de la Desarrolladora de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de Febrero del 2024.– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congeló las cuentas de la Desarrolladora de la Riviera Maya (DeRiMaya), quien ahora trata de buscar una suspensión por parte de algún juez federal. Hay que recordar, la empresa es señalada de no informar sobre el destino de los recursos que ingresaron desde el 2021.

Y  es que, de acuerdo al Número de Expediente Asignado 165/2024 , del Juzgado Tercero de Distrito, la DeRiMaya promovió el pasado 14 de febrero, dicho amparo indirecto, contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general; específicamente, contra la Ley de Instituciones de Crédito, en su artículo 115, que establece el acuerdo de bloqueo de cuentas bancarias, denuncia por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior, toda vez que el pasado 29 de enero, del año en curso la UIF que encabeza Pablo Gómez, congeló estas cuentas mediante un Acuerdo de Bloqueo, bajo el expediente número 43/2024.

Hay que recordar, todo ha sido derivado de la denuncia que motivó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a intervenir para asegurar las instalaciones de esta Desarrolladora que se ubican sobre la avenida Colosio de la colonia con el mismo nombre, en Playa del Carmen.

La parte privada que conforma este organismo que fue creado en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz supuestamente para regularizar los más de 5 mil lotes que componen la colonia Luis Donaldo Colosio, ha tratado de impedir su desaparición, tras el Acuerdo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para devolver las más de 1 mil 200 hectáreas que componen dicho asentamiento a la nación.

Y aunque Ofelia González Witt, la principal socia, ya obtuvo un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión, los jueces federales han negado la protección de la justicia en otros temas, como la misma orden de cateo que derivó en el aseguramiento de las oficinas de la DeRiMaya.

En el caso de la intervención de la UIF y el congelamiento de las cuentas, aún falta que el juez tercero de distrito conozca el expediente antes de establecer una medida.

La Unidad de Inteligencia Financiera no ha dado a conocer cuántas cuentas son y el monto que se encuentra congelado.

Los comentarios están cerrados.