CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de noviembre.- La diputada Cinthya Millán Estrella lamentó que los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista y Movimiento de Regeneración Nacional, prácticamente hayan “congelado” su propuesta para exhortar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a darle prioridad al conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.
“No había ninguna razón para no aprobarlo de obvia y urgente resolución el punto de acuerdo presentado por una servidora, pues se trata de un tema que ya ha sido analizado con anterioridad por varias Legislaturas y todas han estado de acuerdo en que es necesario agilizar la solución de este tema, el cual se encuentra en su última etapa de acuerdo al expediente 226/2019”; mencionó la legisladora.
Calificó que la decisión de los diputados del PVEM y Morena de mandar a comisiones su propuesta es una forma de “congelar” este punto de acuerdo por tiempo indefinido.
Lamenta @CinthyaMillan7 falta de voluntad politica del del Partido Verde Ecologista de México y Morena para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el conflicto limítrofe en #QuintanaRoo. pic.twitter.com/AIRIAHVxHP
— La Pancarta de Quinta Roo (@lapancarta) November 16, 2023
“Lamentablemente de lo que fuimos testigos hoy en la Sesión Ordinaria fue que los demás legisladores no tienen interés en resolver este tema que le resta territorio a Quintana Roo, pero que además deja en estado de vulnerabilidad a miles de habitantes de esta región”, declaró Millán Estrella.
Citó que ésta negativa tiene un trasfondo presupuestal, pues mientras que la zona limítrofe se encuentre en controversia constitucional, ni los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar ni el Estado de Quintana Roo tienen la obligación de invertir en servicios públicos para las comunidades ubicadas en los límites territoriales de la entidad.
“Porque los habitantes de este lugar en diversas ocasiones se han manifestado por el abandono que sufren por parte de las autoridades locales, que siempre ponen el pretexto de que no pueden invertir en sus hogares en alumbrado público o pavimentación de calles porque es una zona de nadie. El que se resuelva su situación jurídica quitaría ese pretexto y obligaría al Estado y Municipios a trabajar en obras para ellos. Es la única razón que se me ocurre por la que no muestran voluntad de resolver este tema”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.