PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, a 14 de junio del 2016.- Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por lo tanto ese año está dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción y que son millones los infantes que todavía son víctimas del trabajo infantil, todas las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corren el riesgo de que esta problemática esté presente.
Siendo el tema de este año 2016 “Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción” se explicó que un gran número de niños son víctimas y explotados de diferentes maneras ya sea con remuneración o no, son privados de su libertad y en algunas ocasiones alejados de su familia, por ello estos infantes son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.
Con el objetivo de defender los derechos de todos los niños y adolescentes, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos se dio a la tarea de realizar un foro con dos ponentes para que explicaran la gravedad de este problema, como actuar para erradicar y evitar lo más que se pueda la explotación Infantil y cada vez vaya reduciendo la cantidad de niños que se ven en situaciones vulnerables ya que esta tarea es cosa de todos.
En el acto protocolario del foro “Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción” que se llevó a cabo en las instalaciones de la CROC, en representación del secretario general, C. Martín de la Cruz Gómez, la C. Nelly Martínez Arroyo, coordinadora del programa Avanzamos Quintana Roo, en su intervención dijo que este tipo de actividades son acciones palpables en beneficios de los trabajadores y la ciudadanía de solidaridad que de alguna forma se refrenda el compromiso, por lo tanto los coordinadores siempre están trabajando para traer temas importantes y sobre todo erradicar este problema que este problema como lo es la explotación infantil.
Por su parte el Lic. Luis Maceo Hernández, Jefe de seguridad y Salud de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, en representación del Dr. Enoel Pérez Cortés, explicó “como gobierno federal que me toca representar en este momento, el gobierno de la República se tiene objetivos claros como salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, prevenir y erradicar el trabajo infantil así como protegerlos y respetar sus derechos, gracias a la CROC por realizar este foro para que la ciudadanía se sensibilice con este tema y poder prevenir la explotación infantil.
Lic. Yara Faride Briceño Chablé, Directora General del Sistema DIF Solidaridad, expuso “como DIF nos toca una parte muy importante ya que somos un ente responsables para que todos los niños, niñas y adolescentes salgan de este estado de vulnerabilidad, desafortunadamente es difícil, es un trabajo en conjunto por que la eliminación del trabajo infantil no es solamente de dependencias, ni agrupaciones sino que es un trabajo de todos, para eliminarlo los invito a que seamos conscientes y sensibles, ayudar a sus familias para eliminar el problema de raíz, para sacar a estos niños de la calle y vivan una infancia feliz, la eliminación del trabajo infantil es tarea de todas y todos.”
Al finalizar el acto protocolario se llevó a cabo el foro de sensibilización con el tema “Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción”, con tres ponentes de la ciudad de México quienes se encargaron de sensibilizar a todos las personas asistentes explicando como ponerle fin a esta problemática que abunda en todo México y alrededor del mundo por que todos podemos ayudar para su eliminación.
Los comentarios están cerrados.