JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 17 de octubre. – La participación femenina en la música tradicional, especialmente en los géneros ligados a celebraciones pagano-religiosas, ha ganado terreno en los últimos años, después de décadas de exclusión.
Así lo señaló la investigadora y ejecutante musical Julie Pinzón, quien ha dedicado su trabajo a estudiar el papel de las mujeres en las expresiones artísticas de la región. “El valor que la mujer le da al arte y a la música es muy significativo. En géneros como la trova es más fácil su incursión, aunque todavía no se reconoce su trabajo al mismo nivel que el de los hombres”, comentó.
De acuerdo con Pinzón, las mujeres comenzaron a abrirse paso en la música tradicional apenas hace unos 15 o 20 años, especialmente en géneros como la jarana, donde históricamente su participación era restringida. “Ha sido mucho más difícil para la mujer entrar a esos espacios porque están ligados a actividades tanto paganas como religiosas”, explicó.
En julio de este año, la investigadora colombiana organizó, en coordinación con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y el programa IberMúsica, el Encuentro Peninsular de Música Tradicional, donde participaron cantautoras, charangas y grupos de trova. El evento destacó por la notable presencia femenina, consolidando un espacio de visibilidad y reconocimiento para las mujeres en la música tradicional de la península.

Los comentarios están cerrados.