CONSUME LOCAL || COVID-19 golpea a productores de pitahaya

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 16 de agosto.- El presidente de la Cuenca Pitahayera de Tihosuco, Armando Poot Chablé, informó que no han podido salir de la difícil situación causada por la pandemia de la COVID-19, por lo buscan estrategias para colocar sus cosechas en mercados locales y regionales, mermando sus ganancias.

Mencionó que la pandemia provocó el cierre de los mercados internacionales lo cual provocó pérdidas a los productores quienes no han podido comercializar y exportar la fruta al extranjero.

Abundó que desde entonces han procurado hallar canales de venta en el mercado nacional, regional y local, para que las pérdidas económicas fueran lo mínimo posible.

En este sentido, Poot Chablé destacó que a principio de año habían previsto exportar las cosechas a Inglaterra, no obstante, la contingencia sanitaria motivó el cierre de exportaciones, lo que ha provocado que la venta sea principalmente en el sector turístico de Quintana Roo.

El representante de la cuenca pitahayera destacó que en las últimas semanas también han trabajado por posicionar la fruta en el sureste del país, principalmente en Campeche y Tabasco, donde han comercializado 20 toneladas del fruto exótico.

Armando Poot indicó que si bien no es un precio que represente una importante derrama, actualmente lograron colocar cada caja en 380 pesos, lo que representa una ganancia considerable para los productores que al menos minimizaron las pérdidas por merma.

Añadió que, para el segundo corte de la cosecha de pitahaya, el precio pueda caer hasta los 250 pesos por caja, debido a que prevén que la producción aumente.

“Por norma sabemos que a mayor producción, los precios tienden a bajar, es una cuestión de oferta y demanda, sin embargo, consideramos que los precios continúan siendo razonables” mencionó el líder de la cuenca pitahayera.

Destacó que en la ruta, que comprende las comunidades de Santa Rosa, Tihosuco y Tepich, cuentan con una superficie de producción de aproximadamente 460 hectáreas, logrando vender tan solo en el primer corte de la temporada, alrededor de 120 toneladas de pitahaya.

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