CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de noviembre. – Más de 260 millones de pesos del presupuesto aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y que espera sea aprobado por el Congreso del Estado para el 2026, servirá para cubrir sueldos, prerrogativas de partidos y los preparativos rumbo a la elección del 2027, informó la consejera presidenta del organismo, Ruby Pacheco Pérez.
En entrevista, explicó que aun se encuentran a la espera de que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto, del cual se desglosa un promedio de 70 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos, mientras que otros 160 millones servirá, para la operación ordinaria del instituto durante el 2026 y los 27 millones restantes, para la preparación de las próximas elecciones del 2027.
“Aproximada 70 millones para prerrogativas, aproximadamente 27 millones para la preparación del proceso electoral, aproximadamente 160 a 170 millones para la operación ordinaria del IEQROO de enero a diciembre, presupuesto bastante ajustado”, explicó.
Ante ello, dijo que es importante que los diputados de la XVIII legislatura, puedan aprobar el presupuesto, ya que, en caso de no hacerlo, pondría en riesgo los 27 millones de pesos destinados para la planeación, desarrollo del próximo proceso electoral.
Al ser “carro lleno” por presentarse una elección en el que la población escogerá a un gobernador, presidentes municipales, diputados y posiblemente al integrante del poder judicial, dijo que podría poner en riesgo las votaciones, al tener la experiencia de otros estados.
“Estoy a la expectativa de lo que se determine, en caso de que vaya a haber un tema de elección judicial, yo esperaría que no, creo que en general, las presidencias de los OPLES hemos decidido que no es la mejor de las ideas juntar este tipo de procesos electorales”, agregó.
Finalmente, dijo que en caso de no ajustarse el presupuesto proyectado, el IEQROO tendrá que reajustarse para cumplir en tiempo y forma con lo establecido para el próximo proceso electoral del 2027.

Los comentarios están cerrados.