PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 25 de julio.- “Luego de la extinción desde el miércoles del primer brote de incendio forestal subterráneo, este jueves quedó controlado y aislado el segundo, por lo que se estima que para este viernes esté también finiquitado”, informó el director de Bomberos del Ayuntamiento, León Salas Licea.
“Ya es cuestión de horas para sofocar lo que queda del fuego, ya que tenemos un avance de más del 50 por ciento de extinción del segundo foco que en un principio era de unos 20 por 20 metros, pero ahora es mucho menor”, detalló.
Recordó que el primer brote sobre el cual ya se había dado reporte, tenía una dimensión aproximada de 20 por 20 metros y ya quedó extinguido desde el miércoles, lo que favoreció más la disminución de humo en la localidad.
“Ahora se sigue trabajando para enfriar totalmente la zona, para ello tenemos respaldo de más equipo y maquinaria. Este jueves se dotó una pipa adicional para llevar suficiente agua al lugar, al tiempo que se abrió un camino para facilitar el acceso”, comentó.
Destacó que con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil del municipio se aisló el segundo brote y existe una vigilancia puntual para que el fuego, que tiene la particularidad de expandirse por las raíces de árboles, no brinque la guardarraya.
Las brigadas, en las que participan de manera coordinada elementos del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), continuarán el trabajo intenso, agregó.
Atienden tres conatos en céntrico predio
Por otra parte, Salas Liceas informó que poco después del mediodía se recibió el reporte de un incendio en la zona urbana, en un predio ubicado entre la carretera federal y la avenida Zetina Gasca.
La rápida movilización del personal de Bomberos y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales logró apagar tres conatos que se localizaron en la franja ubicada justo frente a Villas La Playa.
El funcionario exhortó a la comunidad a extremar los cuidados y no quemar basura, no tirar colillas de cigarro, porque estos factores pueden propiciar el inicio de conflagraciones.
“Ya se ha reforzado la vigilancia y si se sorprende a alguna persona ocasionando deliberadamente estos conatos, serán sancionados y turnados a las instancias correspondientes”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.