Cooperativa turística denuncia clausura injusta en Puerto Juárez; advierten bloqueo si no hay solución

Cancún, Quintana Roo, a 30 de junio de 2025.– Integrantes de la Sociedad Cooperativa Independiente se manifestaron este lunes frente al Ayuntamiento de Benito Juárez para exigir la reapertura de sus operaciones en el lote 13 de Puerto Juárez, clausurado por el municipio pese a que aseguran contar con permisos vigentes desde 2003.

De acuerdo con Eleuterio Gutiérrez Esperanza, representante del grupo, el conflicto surgió luego de que la autoridad municipal los responsabilizara de un adeudo de impuesto predial correspondiente al lote 4, un terreno que –aseguran– no les pertenece ni han registrado como suyo.

“Ya no podemos trabajar. Buscamos el flujo del turismo desde Puerto Juárez para poder sostener a nuestras familias, pero ahora estamos clausurados injustamente. Catastro insiste en que somos responsables de un lote que no es el nuestro. Nosotros tenemos permiso sobre el lote 13”, declaró Gutiérrez Esperanza.

La clausura afecta directamente a unas 40 familias que dependen económicamente de esta cooperativa, y ha incluido incluso el área de estacionamiento, impidiéndoles ofrecer cualquier tipo de servicio turístico.

“El personal no tiene para comer, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar para poder cubrir nuestros gastos y deudas”, añadió.

Tras la protesta, los cooperativistas fueron recibidos por autoridades municipales, quienes les otorgaron una prórroga hasta mañana para revisar el caso. No obstante, advirtieron que de no obtener una solución concreta, se unirán a otras cinco cooperativas turísticas para bloquear el acceso a Puerto Juárez como medida de presión.

El conflicto pone en riesgo no solo el sustento de decenas de familias, sino también el flujo turístico en una de las zonas clave de embarque hacia Isla Mujeres.

Los comentarios están cerrados.