COPARMEX Cancún pide incentivos fiscales para mipymes ante reforma de jornada laboral

CANCÚN, Quintana Roo, 31 de mayo de 2025.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), capítulo Cancún, presentó una serie de propuestas ante la inminente reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, subrayando que la gradualidad en la implementación no será suficiente si no se acompañan de incentivos fiscales específicos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Así lo manifestó María Jovita Portillo Navarro, presidenta del Centro Empresarial, quien advirtió que si no se establecen mecanismos de apoyo adecuados, la tasa de informalidad laboral en Quintana Roo podría dispararse hasta un 54%, afectando gravemente la estabilidad del empleo formal.

“No basta con decir que las empresas pequeñas tendrán más tiempo para aplicar la reforma. Se necesita un equilibrio entre lo laboral y lo fiscal, que considere excepciones o deducciones, como la de nómina, para que las mipymes no se vean obligadas a migrar a la informalidad”, explicó Portillo Navarro.

La líder empresarial explicó que actualmente se discute una propuesta de implementación escalonada: grandes empresas en 6 meses, medianas en 1 año, micro en 1.5 años y pequeñas en 2 años. Sin embargo, COPARMEX considera que eso no garantiza la sostenibilidad financiera de las empresas más vulnerables, por lo que plantean incluir medidas fiscales como la deducción de impuestos sobre la nómina, para reducir los costos que implicará contratar más personal o redistribuir jornadas.

En un estado donde el 43.8% de la población ocupada labora en la informalidad, la presidenta del centro empresarial advirtió que cualquier reforma laboral sin visión regional podría ahondar las brechas de precariedad y debilitar la competitividad, especialmente en sectores clave como el turístico y de servicios.

“Estamos a favor de mejorar las condiciones laborales, pero con responsabilidad y análisis riguroso. La estructura económica de cada región es distinta y debe considerarse en la toma de decisiones nacionales”, puntualizó.

COPARMEX Cancún reiteró su disposición al diálogo, pero insistió en que las reformas deben ir acompañadas de políticas públicas realistas que no carguen el costo únicamente a los empleadores formales. La prioridad, dijeron, debe ser proteger el empleo digno y asegurar que más trabajadores accedan a prestaciones y estabilidad, en lugar de empujar a las empresas al margen de la legalidad.

Los comentarios están cerrados.