COVID-10 deja a 200 mil quintanarroenses en pobreza extrema

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 Agosto.-La pandemia provocada por el coronavirus SARS-COV-2 generó la pérdida de más de 104 mil empleos en el estado, lo que ocasionaría que al menos 200 mil quintanarroenses pudieran caer en situación de pobreza, ya sea moderada, o extrema, en la entidad, previó Rocío Moreno Mendoza.

La secretaria de Desarrollo Social en Quintana Roo, agregó que la pérdida de vivienda y otras carencias sociales derivadas de la pandemia pudieran colocar a Quintana Roo este año por encima del séptimo lugar en pobreza en el país, al situarse por debajo de la línea de bienestar.

“La pobreza se mide por indicadores ya establecidos y tiene dos características principales, primero se mide el ingreso; pero además debe de haber carencia de algunos de los satisfactores básicos que son seis factores que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Esas mediciones se hacen cada dos años, sin embargo con el tema de la pandemia esto se ha modificado se ha retrasado”, comentó.

Moreno Mendoza detalló que Quintana Roo se encontraba en 2018 en el séptimo lugar con un porcentaje de pobreza del 27.6 por ciento, avanzando respecto a 2016 a un 1.2 por ciento.

No obstante, la emergencia sanitaria generaría, de acuerdo a los datos proporcionados por el Coneval una caída en el ingreso del cinco por ciento y el incremento de la pobreza urbana que generaría que 200 mil ciudadanos cayeran en pobreza en la entidad.

Dijo que Quintana Roo no cuenta con una medición de pobreza, pues la tarea recae en el Coneval cada dos años, con base en las cifras federales y en diferentes censos y mediciones que hace y por lo cual también se han visto retrasados este año y la instancia ha hecho uso de una metodología mediante encuestas telefónicas.

Agencias

Loading...